La Caixa y el CDTI crean un nuevo fondo de inversión para biotecnológicas

  • La Caixa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han lanzado un nuevo fondo de capital riesgo que tendrá un volumen de inversión de 35 millones de euros, destinados a impulsar las empresas biotecnológicas en España.

Barcelona, 20 mar.- La Caixa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han lanzado un nuevo fondo de capital riesgo que tendrá un volumen de inversión de 35 millones de euros, destinados a impulsar las empresas biotecnológicas en España.

El objetivo de este nuevo vehículo de inversión, denominado Caixa Innvierte BioMed II, es cubrir la necesidad de inversión en las etapas de crecimiento de empresas del sector de las ciencias de la vida en España y acompañarlas hasta su siguiente estadio de maduración.

Este fondo invertirá en el capital de cada compañía un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4,5 millones, según ha informado hoy La Caixa, que estima que la inversión media por operación será de 2,5 millones.

La mayor parte de los 35 millones de dotación del fondo los aportará Criteria CaixaCorp y el DCTI, aunque el fondo contará también con participaciones minoritarias de VidaCaixa, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Laboratorio LETI.

Con este nuevo vehículo ya son cinco las sociedades de inversión que gestiona Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa, con un volumen total de inversión de 103 millones de euros.

Caixa Capital Risc creó su primer fondo especializado en el sector de la biotecnología a finales de 2011, con Caixa Capital BioMed, y desde entonces ha invertido 14 millones en 13 compañías que operan en el sector biosanitario, en áreas como el diagnóstico y terapia en enfermedades infecciosas, neurodegenerativas o vasculares.

La puesta en marcha del fondo Caixa Innvierte BioMed II se enmarca en el programa INNVIERTE, que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica.

En 2014, esta iniciativa del CDTI espera desplegar su estrategia en el ámbito de las tecnologías biosanitarias y pretende movilizar más de 150 millones de euros en diferentes iniciativas público-privadas de inversión.

Mostrar comentarios