La CE autoriza la compra de E-Plus por Telefónica a cambio de concesiones

  • Telefónica obtuvo hoy el visto bueno de la Comisión Europea (CE) para hacerse con E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, a cambio de una serie de concesiones y desinversiones encaminadas a garantizar suficiente competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles de Alemania.

Bruselas, 2 jul.- Telefónica obtuvo hoy el visto bueno de la Comisión Europea (CE) para hacerse con E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, a cambio de una serie de concesiones y desinversiones encaminadas a garantizar suficiente competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles de Alemania.

"Las concesiones a las que se ha comprometido Telefónica garantizan que la adquisición de E-Plus no dañarán la competencia en los mercados de telecomunicaciones alemanes", señaló el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Para ello Telefónica ha tenido que presentar tres "paquetes de compromisos" diferentes a la CE, el último y el que finalmente satisfizo al comisario español a finales de mayo.

La concentración reduce de cuatro a tres los operadores de redes móviles en Alemania: la entidad resultante, Deutsche Telekom y Vodafone, creando una estructura de mercado de un tamaño similar.

A la CE le preocupaba que ello redujera los incentivos para una competencia agresiva y debilitara aún más la posición de los operadores de redes virtuales móviles (ORVM) -que no poseen una red propia- y de los proveedores de servicios y revendedores de marca, resultando en precios más altos para los consumidores.

Las soluciones ofrecidas por la compañía dirigida por César Alierta, tienen "un núcleo" que elimina estas dudas de la CE y consisten en tres concesiones.

En primer lugar, Telefónica se ha comprometido a vender, antes de que concluya la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante a pagos fijos para un mínimo de cinco años y con la posibilidad de ampliar ese periodo a 10 años.

El proveedor de servicios de telecomunicaciones alemán Drillisch adquirirá a Telefónica Deutschland un 20 % con una opción de compra de un 10 % adicional, según indicó hoy KPN en un comunicado.

En segundo lugar, Telefónica cederá espectro de ondas de radio y determinados activos, bien a un nuevo operador con red entrante o posteriormente a Drillisch (si ha sido aceptado por la CE como candidato a hacerse con parte de la capacidad de la red).

Telefónica Deutschland cursará ofertas para poner a disposición de un nuevo operador con red entrante o posteriormente a Drillisch un paquete de espectro en las bandas de 2,1 GHz y 2,6 GHz, para una desinversión de instalaciones, un acuerdo de itinenerancia (roaming) nacional, la compartición pasiva de red y para vender tiendas.

Por último, Telefónica ampliará hasta 2025 los actuales acuerdos mayoristas con los socios de Telefónica y E-Plus (es decir, operadores sin red y proveedores de servicios) y ofrecerá en el futuro servicios de 4G mayoristas a todos los agentes interesados.

Además, mejorará la capacidad de sus socios mayoristas para que sus clientes pasen de un operador móvil con red a otro.

El director de Estrategia de Telefónica Deutschland, Markus Haas, dijo hoy que el visto bueno de la CE "apuntala oportunidades de consolidación en Europa que impulsen la inversión y el negocio de los datos móviles", y el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, calificó la autorización de "hito para la empresa y para las telecomunicaciones europeas en general".

Almunia recordó hoy que la autorización de la operación, que fue anunciada en julio de 2013, enmendada un mes después y notificada a la CE en octubre, está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Telefónica.

Las dos empresas prevén cerrar la transacción en el tercer trimestre.

La operación está valorada en 8.550 millones de euros, de los que 5.000 millones serán desembolsados en efectivo y el resto corresponde a la valoración del 20,5 % de la operadora resultante, que KPN mantendrá en su poder.

Telefónica se aseguró una opción de compra por el 2,9 % del capital de Telefónica Deutschland.

Al final, y sin contar la opción, Telefónica tendrá el 62,1 % de la nueva Telefónica Deutschland, que será dirigida por Thorsten Dirks, consejero delegado de E-Plus y miembro de la dirección de KPN cuando se cierre la transacción.

Mostrar comentarios