La CE, determinada a regular más el sector de las agencias de calificación

  • El portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha asegurado hoy que la Comisión está "determinada a reglamentar más el sector de las agencias de calificación".

Barcelona, 16 ene.- El portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha asegurado hoy que la Comisión está "determinada a reglamentar más el sector de las agencias de calificación".

En un encuentro con periodistas organizado por la Fundación Cataluña Europa en colaboración con RBA, ha afirmado que la Comisión Europea trabaja para "reforzar la transparencia de las calificaciones, sobre todo, cuando se trata de los Estados".

Hace unos días, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) degradó la nota de nueve países del área de la moneda común, entre ellos España.

Alfataj ha asegurado que, aunque las principales agencias de "rating" tengan su sede fuera de la Unión Europea, ello no es obstáculo para reforzar su regulación, puesto que actúan en el "mercado interior" europeo.

En este sentido, ha precisado que el comisario europeo de Mercados Internos y Servicios, Michel Barnier, trabaja en esta reforma, y ha confiado en que los Estados miembros de la UE y otros socios internacionales apoyen a la Comisión Europea en esta tarea.

Por otra parte, ha admitido que la degradación, por parte de S&P, en la calificación de la deuda a países como Francia o Austria tendrá un "impacto cierto" sobre el fondo temporal de rescate, el denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que goza hasta ahora de la máxima calificación, la triple A.

Aún así, Alfataj ha defendido que el FEEF tiene los "fondos suficientes para actuar", y ha considerado "desafortunada" y "sin ninguna consistencia" la decisión de S&P de degradar la nota de nueve países del área de la moneda común.

El portavoz comunitario ha asegurado que, una medida que ayudaría a rebajar la crisis de deuda actual, podría ser avanzar la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que, a diferencia del FEEF, tendrá su propio capital base y por ende será menos vulnerable que el FEEF a los cambios en las calificaciones de los Estados miembros.

Mostrar comentarios