La CE multa a Deutsche Telekom con 69,9 millones por abuso de dominio

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy una sanción de 69,9 millones de euros a Deutsche Telekom por una estrategia abusiva para acabar con la competencia en el mercado eslovaco de banda ancha.

Bruselas, 15 oct.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una sanción de 69,9 millones de euros a Deutsche Telekom por una estrategia abusiva para acabar con la competencia en el mercado eslovaco de banda ancha.

En concreto, la CE ha impuesto una multa de 38,8 millones de euros a Slovak Telekom, filial de Deutsche Telekom, y a esta última 31,1 millones de euros adicionales por su comportamiento reincidente en este tipo de prácticas.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que esta situación de abuso de posición dominante por parte de Slovak Telekom "ha distorsionado la competencia en el mercado de banda ancha en Eslovaquia a lo largo de más de cinco años, en detrimento de sus competidores, pero también de los consumidores".

El comisario puntualizó que "Slovak Telekom no solo se negó a dar acceso en condiciones ecuánimes a sus bucles locales desgregados, sino que también llevó a cabo una política de contracción de márgenes que ha hecho imposible para el resto de operadores utilizar su infraestructura de red telefónica sin incurrir en pérdidas".

Esto ocurrió a pesar de que en 2005 el organismo regulador de telecomunicaciones de Eslovaquia obligó a Slovak Telekom, la compañía tradicional de telecomunicaciones en el país, a dar acceso a sus bucles locales dentro de su legado de red telefónica.

Además, Deutsche Telekom, sociedad matriz de Slovak Telekom y responsable último de las sanciones, ya fue sancionado por la CE en 2003 por un estrechamiento de márgenes en el mercado de acceso a su bucle local desagregado en Alemania.

En vista a su comportamiento abusivo reincidente, Deutsche Telekom ha sido multada por una cantidad de 30 millones adicionales para "garantizar que la sanción tenga un efecto disuasorio suficiente", señalan desde la Comisión.

Mostrar comentarios