La CE niega que planee detener proyecto South Stream para traer gas de Rusia

  • La Comisión Europea (CE) negó hoy que esté estudiando suspender el desarrollo del gasoducto South Stream, diseñado para traer gas ruso a territorio comunitario a través del mar Negro, y aseguró que su enfoque en relación con este proyecto no ha variado tras la crisis que enfrenta a Moscú y Kiev.

Bruselas, 25 abr.- La Comisión Europea (CE) negó hoy que esté estudiando suspender el desarrollo del gasoducto South Stream, diseñado para traer gas ruso a territorio comunitario a través del mar Negro, y aseguró que su enfoque en relación con este proyecto no ha variado tras la crisis que enfrenta a Moscú y Kiev.

"La Comisión se alegra por cualquier gasoducto nuevo si respeta completamente la legislación comunitaria. Sin embargo, South Stream no es, ni nunca ha sido un proyecto prioritario para la Comisión", dijeron a Efe fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario recuerda que la prioridad de la UE en materia energética es lograr nuevos proveedores para impulsar la diversificación, por ejemplo a través del desarrollo del Corredor Sur, que agrupa varios proyectos y está pensado para traer gas del mar Caspio a Europa a través de Turquía.

"Cuando se trata de las negociaciones sobre South Stream, tenemos por supuesto que tener en cuenta un contexto más amplio de la relación entre Rusia y la UE", añadieron las mismas fuentes.

La CE mantiene desde principios de año contactos técnicos y legales de expertos en el marco del grupo de trabajo South Stream, un proyecto que lleva en desarrollo desde 2012, pero Bruselas asegura que por el momento no hay contactos políticos en curso sobre este gasoducto.

El proyecto de South Stream, en el que participan la rusa Gazprom (50 %), la italiana Eni (20 %), la francesa EDF (15 %) y la alemana Wintershall (15 %), fue la respuesta rusa al proyecto Nabucco, un gasoducto apoyado por la Comisión Europea para reducir la dependencia de los Estados de la UE de las fuentes energéticas controladas por Moscú.

El trazado del proyecto conectará la costa rusa del mar Negro con Bulgaria a través de aguas turcas, y desde allí partirá un ramal norte que, a través de Serbia, Hungría y Eslovenia, llegará a Austria.

Los retrasos en el proyecto Nabucco y los contratos bilaterales que Gazprom ha firmado con varias empresas europeas como la italiana Eni no han favorecido los intereses de la UE, indicaron fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios