La cne recuerda a industria que debe cambiar quien paga el bono social


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recuerda al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que en la nueva normativa de peajes debe constar los cambios en la financiación del llamado bono social.

El bono social fue creado en 2009 por el Gobierno para apoyar a los consumidores más vulnerables, que son aquellos que tienen contratadas hasta 3 kW, y a los que no se les aplicarán las subidas de la luz hasta finales de 2013.
La financiación de dicho bono fue distribuido por el Gobierno entre las compañías generadoras de electricidad.
En una sentencia del 7 de febrero de 2012, el Supremo no cuestiona el bono social, sino que señala que la medida adoptada por el Ejecutivo es "discriminatoria" ya que carga toda la financiación de este bono social en unas empresas concretas sin explicitar las razones de esta elección y anula dicho mecanismo.
Según el informe de la CNE publicado este viernes sobre la propuesta del nuevo sistema de peajes que la semana pasada le remitió el Departamento que dirige José Manuel Soria, el organismo estima que “la orden que finalmente se publique debería adoptar las decisiones necesarias para la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 2012 sobre anulación del mecanismo de financiación del bono social”.
Además, el organismo que preside Alberto Lafuente, también recuerda al Gobierno que, sobre el déficit de tarifa con el que acabará 2012 -de 3.451 millones de euros- hay diversos autos del Tribunal Supremo que se han pronunciado recientemente en materia de peajes y que instan a la “obligación de revisar los precios de los peajes de acceso para que éstos sufraguen en su integridad los costes regulados previstos para el ejercicio que corresponda”.
La propia CNE asegura que “si bien la propuesta de orden de peajes para 2013 prevé, formalmente, la recuperación de los desajustes del año 2012, las diversas incertidumbres referidas tanto a los ingresos (CO2, suplementos territoriales, medidas fiscales, etc.) como a los costes (actividades extrapeninsulares, etc.) podrían determinar que los peajes no cumpliesen el principio de suficiencia, es decir, que no permitiesen la recuperación de la totalidad del coste de las actividades reguladas”.
Por otra parte, sobre los suplementos territoriales advierte de la necesidad de desarrollos normativos previos para la inclusión de los ingresos derivados de la aplicación de suplementos territoriales como ingresos liquidables del sistema.
Entre las dudas sobre la memoria económica que acompaña a la norma de Industria sobre peajes, la CNE insiste en la “importante incertidumbre” sobre el comportamiento de la demanda y los ingresos que de ella derivan, así como En cuanto a los ingresos procedentes de la aplicación de la nueva ley de medidas fiscales que todavía “no es conocida la cuantía de los ingresos que finalmente se destinarán al sistema eléctrico”.
Respecto a los ingresos extraordinarios (en el entorno de 2.270 M€ según la Memoria), la CNE señala que aun “no existe normativa que defina la naturaleza de dichos ingresos, justificación en la estimación de dicha cuantía, ni la procedencia de los mismos para su aportación al sistema eléctrico”.
Por todo ello, la CNE dice que actualmente existe “una importante incertidumbre sobre la base normativa que sustentará dichos ingresos para el sistema y la procedencia de ingresos necesarios para la sostenibilidad del sistema eléctrico. Se pone de manifiesto que en el caso de que las cuantías incluidas en la Memoria justificativa no sean incorporadas al sistema eléctrico, se generará un desajuste para el sistema que será financiado temporalmente por los agentes indicados en el RDL 6/2010”.
Según dicha norma, cuando por la aparición de desajustes temporales, éste será liquidado por la Comisión Nacional de Energía en las liquidaciones mensuales aplicando los siguientes porcentajes de reparto: Endesa 44,16%, Iberdrola 35,01%, Gas Natural 13,75 %Hidroeléctrica del Cantábrico 6,08%, EON España 1%.

Mostrar comentarios