La cnmc rechaza que jazztel pueda cobrar un recargo del 50% por dar acceso a otros operadores a su red de fibra


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechazó este jueves la petición de Jazztel para permitir un recargo del 50% en el precio cobrado a otros operadores para tener acceso a su red de fibra óptica dentro de los edificios (conocida como ‘infraestructura vertical’).
Según explica la CNMC en un comunicado, Jazztel había solicitado cobrar a Vodafone un recargo del 50% sobre el precio fijado para Telefónica en el acceso a los conductos verticales, aludiendo a menores economías de escala y un mayor coste del capital.
Sin embargo, la Comisión ha rechazado esta petición y ha establecido que el precio al que la compañía debe permitir el acceso a su red en los edificios sea el mismo que el establecido en el pasado mes de junio para Telefónica.
Con el objeto de facilitar los despliegues de fibra óptica de todos los operadores, la regulación vigente establece que el primer operador que despliega una red de fibra óptica en un edificio debe garantizar el acceso al resto de operadores a “precios razonables”.
En este sentido, la CNMC considera que la cuantía establecida en junio para el caso de Telefónica “ya permite recuperar tanto el coste de capital como la prima de riesgo asociada a los despliegues de redes de nueva generación” por parte de Jazztel.
Además, la operadora demanda la introducción en su acuerdo con Vodafone de una cláusula que prohibiese la reventa por parte de la operadora británica de servicios mayoristas prestados sobre sus tramos de fibra óptica en los edificios.
Sin embargo, la CNMC también ha resuelto prohibir la inclusión de esta cláusula porque considera que sería “contraria a la normativa de telecomunicaciones”.
En octubre de 2012, Telefónica y Jazztel firmaron un acuerdo para el despliegue conjunto de redes de fibra óptica, por el que se comprometían a compartir el último tramo de la red en 3 millones de unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales). Por tanto, Jazztel está realizando la instalación de la red interior de fibra en 1,5 millones de unidades inmobiliarias.
Por su parte, Vodafone y Orange, que ha realizado una oferta pública de adquisición (opa) sobre Jazztel, también están realizando un despliegue conjunto de fibra óptica y en numerosos edificios deben acceder al último tramo de la red instalada por Telefónica o Jazztel.
Según los últimos datos publicados por la CNMC referidos al primer trimestre de este año, había en España casi 8 millones de accesos de fibra óptica (FTTH) instalados, mientras que el número de clientes que utilizaban eta tecnología era, en agosto, superior al millón.

Mostrar comentarios