La CNMV podrá forzar a las empresas cotizadas en problemas a liquidar activos

  • Calviño empodera a Banco de España, CNMV y Seguros para que puedan intervenir a las entidades bajo su control en caso de que detecten amenazas.
Fotografía Nadia Calviño, Pablo Hernández de Cos y Sebastián Albella / EFE
Fotografía Nadia Calviño, Pablo Hernández de Cos y Sebastián Albella / EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor español del mercado de valores, podrá exigir a las empresas cotizadas que entienda amenazadas por una potencial fuga de fondos que incrementen el volumen de activos líquidos de su balance para estabilizar su situación ante cualquier amenaza. Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha presentado las líneas maestras de la futura Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), una obligación pendiente que el Gobierno de España tenía con Bruselas y cuyo objetivo será favorecer una actuación temprana ante cualquier amenaza sobre los mercados en España. 

En ese marco no será solo el supervisor del mercado presidido por Sebastián Albella el que vea incrementado su perímetro competencial, sino que el Real Decreto preparado por el Gobierno - y que se somete desde este viernes al preceptivo trámite de información pública - también reforzará los poderes del Banco de España y la Dirección General de Seguros - los órganos supervisores del sector financiero - para actuar cuando entiendan que la situación de un operador de sus ámbitos es lo suficientemente complicada como para meter en problemas al resto de operadores del mismo. En eso se basa, en efecto, el principio de control macroprudencial impulsado por la Comisión Europea tras la crisis: advertir con antelación los problemas para actuar.

En el caso de la CNMV en concreto, la ministra de Economía ha avanzado que el organismo podrá exigir a las sociedades cotizadas incrementar el volumen de activos líquidos - que puedan ser rápidamente materializables en capital - cuando entienda que su estabilidad esté amenazada por una retirada de fondos, "del mismo modo que ya ocurre con los colchones de capital en las entidades financieras", ha ilustrado la ministra de Economía.

Según esta mecánica, la CNMV podrá exigir un mayor volumen de activos líquidos cuando la situación de la cotizada sea de debilidad y levantar esta restricción u obligación cuando se haya vuelto más estable.

El mismo margen de maniobra del que también dispondrá el Banco de España sobre las entidades financieras. La institución dirigida por Pablo Hernández de Cos no solo tendrá capacidad para disponer mayores o menores colchones de capital según la situación de cada entidad sino que incluso podrá intervenir sobre sus políticas de concesión de créditos o su política hipotecaria cuando entienda que ésta es demasiado arriesgada

Estructura del nuevo organismo

Por lo que respecta a la estructura, la nueva Autoridad Macroprudencial contará con un Consejo de Administración, integrado por la ministra de Economía y Empresa, que ejercerá las funciones de presidenta; el gobernador del Banco de España, que será vicepresidente; la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Asimismo, contará con un Comité Técnico, que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Amcesfi y será presidido por la subgobernadora del Banco de España, informa Efe.

El comité se reunirá con carácter trimestral y tendrá entre sus funciones realizar y elevar al Consejo su análisis sobre la situación actual en términos de estabilidad financiera, proponer la adopción de opiniones, alertas y recomendaciones y el seguimiento de los foros internacionales en los que se debata sobre política macroprudencial, con especial atención a las medidas adoptadas en otras jurisdicciones que puedan tener implicaciones para España.

Otras instituciones relacionadas con la estabilidad financiera podrán ser invitadas a participar en las reuniones. Con la creación de Amcesfi, España da cumplimiento a la recomendación de la Junta Europeo de Riesgo Sistémica (JERS) que, en 2011, instaba a los estados de la Unión Europea a crear autoridades macroprudenciales nacionales.

Mostrar comentarios