La CNMV recuerda en una carta a la Confederación de Cajas los requisitos para salir a bolsa

  • Madrid.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado hoy una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para recordarle los requisitos que deben cumplir estas entidades si desean salir a bolsa, según explicó el presidente del supervisor bursátil Julio Segura.

La CNMV recuerda a las cajas que el capital mínimo en bolsa debe ser del 25 por ciento
La CNMV recuerda a las cajas que el capital mínimo en bolsa debe ser del 25 por ciento

Madrid.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado hoy una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para recordarle los requisitos que deben cumplir estas entidades si desean salir a bolsa, según explicó el presidente del supervisor bursátil Julio Segura.

Segura explicó que en el documento, la CNMV insta a las cajas de ahorros que tengan intención de cotizar, una vez convertidas en bancos, a comenzar el proceso "cuanto antes", dado que se trata de procedimientos muy largos en los que la valoración es "muy compleja".

Entre los criterios exigidos a las entidades que quieren salir a bolsa que contempla la ley, Segura recordó la necesidad de un "free float" o capital flotante que se intercambia libremente en bolsa del 25 %, aunque admitió que en alguna ocasión ha habido excepciones a esta norma.

En concreto, citó dos recientes salidas a bolsa, las de Criteria e Iberdrola Renovables, cuyo tamaño decidió al supervisor a admitir un "free float" inferior, del 20 %.

El presidente de la CNMV explicó que la misiva responde a lo publicado en la prensa acerca de la intención de algunas cajas de cotizar en el mercado, y aunque aclaró que hasta el momento ninguna entidad se ha puesto en contacto con el supervisor bursátil, se mostró convencido de que habrá "un número relevante de nuevos bancos que saldrán a bolsa".

Segura recordó también la importancia de que exista, en la colocación, un tramo institucional significativo, y que inversores profesionales e informados estén dispuestos a acudir.

El objeto de la carta, que está redactada en "términos muy cordiales", añadió, no es otro que recordar a la CECA que la salida a bolsa implica un proceso largo y complejo que es "difícil" concluir en poco tiempo, y en el que la CNMV "se pone a disposición de las entidades" para que se informen.

Así mismo, aclaró que en un proceso de salida a bolsa es normal que el presidente ejecutivo o el consejero delegado de la sociedad que desea cotizar tenga un encuentro con el presidente de la CNMV.

Aunque fuentes de la CECA no han querido valorar la carta, el propio Segura explicó que le consta que "han agradecido" la misiva, cuyo sentido estriba en "ordenar" un poco el proceso.

Reiteró además que no se trata de "leerles la cartilla" a las cajas de ahorros, sino de informales.

Mostrar comentarios