La confianza alemana y la subasta de deuda española impulsan Milán (+ 2,87 %)

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 2,87 por ciento, hasta situarse en los 14.965,18 puntos, en una sesión de claro optimismo bursátil por los datos de la confianza empresarial en Alemania y el buen resultado de la subasta de deuda española.

Roma, 20 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 2,87 por ciento, hasta situarse en los 14.965,18 puntos, en una sesión de claro optimismo bursátil por los datos de la confianza empresarial en Alemania y el buen resultado de la subasta de deuda española.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 2,71 por ciento y cerró en los 15.671,44 puntos.

En esta continua montaña rusa de subidas y bajadas a las que nos tienen acostumbrados los parqués bursátiles ante los vaivenes en la confianza en las finanzas y la economía globales, la Bolsa de Milán volvió hoy a terreno positivo, gracias a un impecable final de sesión en el que también tuvo mucho que ver la apertura al alza de Wall Street.

Pero, sobre todo, en el parqué lombardo pesó la subida que en diciembre registró el índice de confianza empresarial de Alemania a un nivel por encima de las previsiones de los analistas.

Y también influyó una nueva subasta de deuda española celebrada este martes y que ofreció óptimos resultados, en una tendencia que parece confirmarse desde los últimos días y que hoy coincidió con la investidura en la Cámara Baja de Madrid del nuevo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El Tesoro Público español colocó en la última subasta del año 5.639 millones de euros en letras a tres y seis meses con un significativo descenso de la rentabilidad al tiempo que, por segunda vez este mes, superó el objetivo de la emisión, que oscilaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Este buen resultado tuvo también sus consecuencias para la deuda italiana, cuya prima de riesgo, que había comenzado la jornada en torno a los 500 puntos básicos, se situaba en los últimos minutos de la sesión europea en niveles de los 460 puntos básicos.

El optimismo reinante en la Bolsa de Milán propició que solo una empresa de las cuarenta que cotizan dentro de su selectivo cerrara con pérdidas: la fabricante de componentes médicos Diasorin retrocedió un 0,83 por ciento.

Las ganancias dentro del FTSE MIB las lideró Ubi Banca, que avanzó un 8,59 por ciento, seguida de la fabricante de vehículos Fiat, que ganó un 7,14 por ciento, beneficiarias del empuje que dieron hoy los buenos datos de la confianza empresarial en Alemania y del mercado de deuda para España.

Por detrás de Ubi Banca y Fiat quedaron Banca Popolare di Milano, que subió un 7,02 por ciento; la primera entidad financiera de Italia, Unicredit, que avanzó un 6,32 por ciento, y la suministradora de equipos industriales Prysmian, que ganó un 6,25 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 825 millones de acciones, por un valor de 1.377 millones de euros.

De las 322 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 216 cerraron con subidas, 91 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios