La creación de empresas cae más del 4%, pero el capital suscrito repunta un 30%

  • La producción industrial vuelve al terreno negativo después del verano y se reduce un 2,8% en septiembre, lastrada por los bienes de consumo duradero.
Gráfico de creación de empresas agosto
Gráfico de creación de empresas agosto

Se crean menos empresas que el año pasado, pero salen más caras. Es la conclusión principal de los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el número de sociedades mercantiles creadas en septiembre se situó en 5.886, un 4,4% menos que en el mismo mes de 2017, pero el capital suscrito para su constitución superó los 523 millones de euros, lo que supone un 29,5% más que a estas alturas del año pasado.

De acuerdo con las cifras que maneja Estadística, el pasado mes de septiembre, tras el verano, se disolvieron en España 1.103 empresas, un 0,6% menos. La mayoría de ellas, un 74,7 % lo hicieron voluntariamente, el 12,7 % por fusión y el 12,6 % restante por otras causas.

Y mientras el capital suscrito para la constitución de empresas superó los 523 millones de euros, tras un repunte de casi el 30%,  el capital medio aumentó un 35,5%, hasta los 88.881 euros.

Por otro lado, esta misma mañana hemos conocido, también de la mano del INE, que la producción industrial en nuestro país se redujo considerablemente en septiembre al caer un 2,8% respecto al mismo mes de 2017, después de que en agosto moderara su crecimiento al 1,1%.

La caída de la producción industrial deriva del retroceso anual registrado en todos los destinos económicos, pero principalmente por los bienes de consumo duradero (7,5%).

Por detrás, la producción industrial de los bienes de equipo bajó el 4,3 %, seguida por la de los bienes de consumo no duradero (3 %), los bienes intermedios (2,6%) y la energía (0,5%).

Mostrar comentarios