La crisis "frena" la demanda de salmón en Europa, según la FAO

  • La crisis económica está "frenando" la demanda de salmón en Europa, el principal mercado de este producto, pese a sus bajos precios, según un informe de la entidad de análisis del comercio pesquero mundial Globefish, adscrita a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Madrid, 26 dic.- La crisis económica está "frenando" la demanda de salmón en Europa, el principal mercado de este producto, pese a sus bajos precios, según un informe de la entidad de análisis del comercio pesquero mundial Globefish, adscrita a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El abaratamiento del salmón respecto a 2011 provocó un aumento de la demanda en la mayoría de los países, pero "cayó la confianza del consumidor europeo", según Globefish.

El informe destaca que es improbable que las cotizaciones de ese pescado en fresco repunten en breve, pero podrían mejorar como consecuencia de una mejora en las ventas en diciembre y en enero.

Noruega, el primer productor europeo, incrementó un 30 % sus envíos durante el primer semestre hasta las 450.000 toneladas, pero en septiembre se ralentizó el comercio y esta subida solamente se situó en un 7 % respecto al noveno mes de 2011.

Globefish destaca que el Reino Unido, segundo comercializador europeo de salmón, también incrementó sus exportaciones, con EEUU como principal destino.

En cuanto a Chile, los precios del salmón y de la trucha han llegado a los niveles inferiores desde la "crisis" vivida por este sector en 2010 y en el primer semestre tales cotizaciones disminuyeron un 17 %.

Chile espera que en 2013 su producción de salmón vuelva a la normalidad y sus exportadores se han centrado sobre todo en destinos tradicionales como Japón y EEUU, puesto que los envíos a Europa han caído mucho.

Por destinos, Francia, el primer consumidor europeo de salmón, registró un incremento moderado de las compras en el primer semestre, si bien cayeron las importaciones de filetes congelados "drásticamente", en particular de China.

Alemania redujo "por primera vez en varios años" sus importaciones de salmón, excepto del ahumado (+3 %) y de filetes frescos (+6 %).

Por el contrario, Japón importó 100.000 toneladas durante el primer semestre, un 24 % más que durante el mismo período de 2011.

En cuanto a EEUU, acrecentó sus compras de salmón un 18,6 % en volumen, pero solamente un 1,73 % en valor a causa de los precios bajos.

Además, las exportaciones de salmón estadounidense cayeron un 6,46 % en volumen y un 9,25 % en valor.

Mostrar comentarios