La crisis provoca que 18 de cada cien trabajadores se queden sin empleo

  • Madrid.- La crisis económica ha elevado el desempleo en España en más de un millón de personas en 2009, hasta un total de 4.326.500 de desocupados, de los que una cuarta parte son extranjeros.

Hoy se publica la Encuesta de Población Activa al cierre de 2009
Hoy se publica la Encuesta de Población Activa al cierre de 2009

Madrid.- La crisis económica ha elevado el desempleo en España en más de un millón de personas en 2009, hasta un total de 4.326.500 de desocupados, de los que una cuarta parte son extranjeros.

El desempleo se situó en el 18,83 por ciento de la población en edad de trabajar, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy, la cota más alta desde 1998, cuando alcanzó el 19,41 por ciento.

El número total de desocupados es el más elevado de la historia.

Según las previsiones del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, estas cifras pueden sufrir un "deterioro adicional" en los próximos meses.

Así lo indicó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien no descartó alcanzar el 20 por ciento.

Entre los colectivos más afectados por el desempleo figura el de extranjeros, que sumaron 1.076.200 al cierre de 2009, el 38,08 por ciento más que un año antes.

Muchos de ellos llegaron a España en los años de bonanza económica desde América Latina, Marruecos o Rumanía.

Cuando el resto de los países de la Unión Europea (UE) observan los primeros signos de la recuperación, el Producto Interior Bruto (PIB) de España bajó el 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional auguró esta semana que la economía española caerá un 0,6 por ciento en 2010, y será la única de los grandes países desarrollados que seguirá este año en recesión.

Según datos difundidos hoy en Bruselas, España es el segundo país con más desempleo de toda la Unión Europea.

Los ministros de Empleo y Seguridad Social de la UE han coincidido, en una reunión en Barcelona, en defender las medias de estímulo para recuperar la actividad económica, al considerar que hasta que no se generen nuevos puestos de trabajo no se saldrá de la crisis.

Entre los sectores productivos más afectados por el desempleo en España figura el de servicios, con 1.414.500 desocupados, el de la construcción, con 614.600, y la industria, con 327.400.

No obstante, el mayor número de desempleados se concentró entre quienes perdieron su empleo hace más de un año, con 1.477.200.

En opinión del líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se trata de unos datos "inasumibles" e "impropios" de un país como España.

El líder conservador consideró prioritario el control del gasto público y la reducción del déficit y la deuda, al tiempo que reclamó una reestructuración del sistema financiero y una reforma del mercado laboral.

Los datos de la Encuesta de Población Activa se publican el mismo día que el Gobierno español tiene previsto aprobar retrasar la edad de jubilación de los 65 años actuales hasta los 67, con el fin de garantizar el pago de las pensiones en el futuro.

Esta iniciativa ha suscitado el rechazo de los sindicatos mayoritarios españoles Comisiones Obreras (CCOO, de orientación comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según proyecciones oficiales, el número de españoles mayores de 64 años se duplicará en los próximos cuarenta años.

Mostrar comentarios