La demanda de gas cayó un 1,1% hasta marzo


En los tres primeros meses del año, la demanda del mercado gasista español presentó un descenso del 1,1% respecto al mismo período del pasado año, principalmente motivado por la caída de la demanda de gas para producción eléctrica del 3,2%. Por contra, la generación con carbón nacional se incrementó tras la entrada en funcionamiento de los mecanismos de garantía de suministro.
Según datos de la Comisión Nacional de la Energía, la demanda gasista se situó en 110.247 gigavatios por hora (GWh), frente a los 106.987 GWh del primer trimestre del año pasado. Entre enero y marzo de 2011, el mercado español se abasteció de un conjunto de nueve países.
El principal país aprovisionador fue Argelia, con un porcentaje del 39,7%. A continuación, los países más importantes en la estructura de aprovisionamiento fueron Nigeria (17,9%), Qatar (11,0%), Egipto (9,8%), Noruega (9,8%) y Trinidad y Tobago (9,3%).
La situación en Libia mantuvo interrumpido durante el mes de marzo el gasoducto de Libia a Italia, y las exportaciones de GNL de la planta de Marsa el Brega.
En este sentido, cabe destacar la bajada de gas importado desde Libia (-2.236 gigavatios por hora -GWh-) y Omán (-1.898 GWh), con respecto al mismo periodo del año pasado; y el aumento de las importaciones desde Argelia (+4.604 GWh) y Noruega (+2.132 GWh).
Además, el día 5 de febrero se interrumpió el suministro de gas natural de Egipto a Israel debido a una explosión en una estación de medida en la Península de Sinaí, El suministro se reanudó el 16 de marzo.
Comparado con el año anterior, las importaciones de gas por gasoducto aumentaron un 11% entre enero y marzo, mientras que las importaciones por GNL (gas natural licuado) permanecieron prácticamente constantes con un (-0,2%).
El aprovisionamiento de gas en los tres primeros meses de 2011 fue un 3% superior al del mismo periodo del pasado año.
Por otro lado, el día 5 de marzo se conectó al sistema gasista español el gasoducto internacional Medgaz. Las importaciones derivadas de la fase de pruebas en el mes de marzo fueron de aproximadamente 374 GWh. Los principales accionistas del gasoducto Medgaz son Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y GDF Suez.
En cuanto a las repercusiones del accidente de la central de Fukushima, en Japón, el pasado 11 de marzo, la CNE constata que "la pérdida de unidades de generación nuclear en Japón se compensará con un incremento de la generación eléctrica de las centrales de carbón y de gas natural".
Sin embargo, "no se espera que esta situación provoque tensiones significativas en el precio del GNL, dada la situación excedentaria de la capacidad de producción de GNL en el mundo y la caída de las importaciones de GNL de Estados Unidos".

Mostrar comentarios