La elite política y económica alemana ve a Francia como riesgo para Eurozona

  • Un 62% de la clase empresarial y política alemana cree que el mayor riesgo para la zona del euro viene de Francia, porcentaje muy superior al de quienes creen que el peligro reside en Italia (33 %) o España (12 %).

Berlín, 18 dic.- Un 62% de la clase empresarial y política alemana cree que el mayor riesgo para la zona del euro viene de Francia, porcentaje muy superior al de quienes creen que el peligro reside en Italia (33 %) o España (12 %).

Así se desprende de la encuesta "Capital Elite Panel" que elabora el instituto demoscópico alemán Allensbach dos veces al año con entrevistas a más de quinientos altos ejecutivos, miembros de consejos de administración y destacados políticos del país.

En líneas generales, sigue creciendo la confianza en la recuperación económica, ya que un 48 % cree que se producirá un ligero desarrollo a corto plazo, 21 puntos más que hace seis meses, y un 22 % espera un fuerte y duradero repunte.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados aún son escépticos ante la afirmación de que lo peor de la crisis ha pasado, aunque un 58 % no se muestra preocupado por la estabilidad del euro.

En cuanto a la economía nacional, impera un gran optimismo, ya que un 70 % considera que la economía crecerá en Alemania en los próximos seis meses, frente a un 4 % que cree lo contrario.

Sobre la propuesta de establecer un salario mínimo, uno de los temas más debatidos en las negociaciones de coalición e incluido finalmente en el acuerdo suscrito entre la canciller, Angela Merkel, y los socialdemócratas, el 61 % de los empresarios cree que si se aplica se pondrían en peligro puestos de trabajo.

Opinión contraria a la del 56 % de los políticos, que considera que no tendría efectos negativos.

En materia de relaciones exteriores, más de la mitad de los encuestados cree que se ha producido distanciamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania.

Esto puede ser debido a los recientes escándalos de espionaje por parte de Washington, ya que un 86 % cree que también se produjo un espionaje a nivel económico.

Mostrar comentarios