Publicación de actas

La Fed admite un crecimiento mayor de lo esperado pero pospone el 'tapering'

La reunión que tuvo la Reserva Federal el pasado 15 y 16 de junio mantiene las incógnitas sobre cuándo se producirá la anunciada retirada de estímulos. 

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell, Fed
Europa Press

Este miércoles se han conocido las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto. La expectación era máxima ya que los mercados buscan con cierta urgencia conocer cuándo comenzará la retirada de estímulos, también llamado 'tapering'. Sin embargo, las dudas se mantienen y habrá que esperar hasta la siguiente reunión, que tendrá lugar del 27 al 28 de julio. 

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló hace dos semanas que el banco central podría empezar a desacelerar sus compras de activos en los próximos meses, debido a que la economía se recupera más rápido de lo esperado de la pandemia. Por su parte, el responsable del organismo en la ciudad de Dallas, Robert Kaplan, dijo la semana pasada que quiere que comience el proceso “pronto” para evitar riesgos excesivos en los mercados y para que la Fed no necesite medidas más agresivas, incluidas subidas de tasas, con el objetivo de detener el exceso financiero más adelante.

Tras estas declaraciones, era esperable que el organismo estadounidense diese alguna pista sobre cuando llegará el 'tapering'. Sin embargo, de las actas de la reunión, que tuvo lugar el pasado 15 y 16 de junio, se puede desgranar que, a pesar de que fue una de las medidas de las que se habló, la mayoría de responsables parecen no tener prisa por aplicarla.

Sin embargo, existió un amplio consenso en que se debe retirar el extraordinario apoyo a la economía antes de lo que habían anticipado, debido a un crecimiento más fuerte que supera las previsiones de este año. Pero la mentalidad predominante se mantiene fija en mantener la paciencia y esperar a que los mercados estén bien preparados para cualquier cambio. La mayoría de los miembros estuvo de acuerdo, en que, "como una cuestión de planificación prudente, es importante estar bien posicionado para reducir el ritmo de las compras de activos, si es necesario, en respuesta a acontecimientos económicos inesperados, incluido un progreso más rápido de lo previsto" hacia los objetivos de inflación y empleo de la Fed. 

"En las próximas reuniones, los participantes acordaron continuar evaluando el progreso de la economía hacia las metas del Comité y comenzar a discutir sus planes para ajustar la trayectoria y la composición de las compras de activos", indicó el acta. Además, se puede observar el posicionamiento que siguió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria: la inflación está creciendo en los últimos meses por motivos transitorios, por lo que a corto plazo acabará reduciendo su ritmo de escalada.

Por otro lado, los participantes en la reunión de la Reserva atribuyeron la "sorpresa al alza" en los precios a "restricciones más generalizadas de lo previsto" en la oferta, tanto en los mercados de productos como los laborales, así como a un aumento, también mayor de lo esperado, en la demanda de los consumidores a medida que la economía se reabría", indicaron las actas. En su último encuentro, la Fed optó por mantener los tipos de interés al mismo nivel, en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, pese al repunte de la inflación de mayo, que con el citado 5% fue la mayor registrada desde 2008.

De este modo, el tipo de referencia se quedó en el mismo nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando el banco central estadounidense implementó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía del país. El organismo ha venido añadiendo optimismo a las perspectivas económicas en EEUU en medio del rápido proceso de vacunación en los últimos meses.

Por último, la creación de empleo en EE UU se fortaleció en junio con la generación de 850.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima hasta el 5,9 %. Las cifras de creación de empleo superaron las expectativas de los mercados, que esperaban 650.000 nuevos puestos de trabajo, y apuntan a una consolidación del repunte económico en EEUU tras varios meses de dudas sobre la situación del mercado laboral.

Mostrar comentarios