La Fed catapulta a Wall Street a su nivel más alto en ocho meses

  • El compromiso de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener los tipos de interés bajos hasta finales de 2014 catapultó hoy a Wall Street hasta su nivel más alto en ocho meses en un día en que Apple demostró su fuerza al volver a coronarse momentáneamente como la mayor empresa del mundo.

Nueva York, 25 ene.- El compromiso de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener los tipos de interés bajos hasta finales de 2014 catapultó hoy a Wall Street hasta su nivel más alto en ocho meses en un día en que Apple demostró su fuerza al volver a coronarse momentáneamente como la mayor empresa del mundo.

El Dow Jones de Industriales, índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró la sesión con una subida del 0,66 % o 83,1 puntos para acabar en las 12.758,85 unidades, su cota más alta desde mayo pasado.

El selectivo S&P 500 aumentó un 0,87 %, mientras que el mayor ganador de la jornada fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cerró con un avance del 1,14 % impulsado por su peso tecnológico y en concreto por la contundente subida del 6,24 % de Apple.

La bienvenida que tuvieron las cuentas del creador del iPhone entre los inversores logró que el Nasdaq despertara ya en terreno positivo, alejado de los números rojos con los que iniciaron la sesión los dos indicadores de la bolsa de Nueva York.

Ese arranque bajista se producía en un clima de cautela entre los inversores, que esperaban con ansiedad las conclusiones de la reunión de dos días sobre política monetaria del banco central estadounidense.

Finalmente la decisión de la Fed de mantener su política monetaria expansiva mientras la economía estadounidense no termina de arrancar fue recibida con un ánimo decididamente comprador entre los inversores neoyorquinos.

El banco central dejaba intactos los tipos de interés en el país, que llevan por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, y extendía su compromiso de no subirlos hasta finales de 2014, meses después de haber anunciado ya que los mantendría en niveles excepcionalmente bajos hasta mediados de 2013.

La política monetaria expansionista de la Fed dejó en un segundo plano que el banco central rebajara sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense hasta un rango de entre el 2,2 % y el 2,7 % para este año, por debajo de la horquilla de entre el 2,5 % y el 2,9 % que había anunciado previamente.

De cualquier modo, el verdadero ánimo comprador no se desató en Wall Street hasta que los inversionistas escucharon la conferencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, para explicar esas decisiones, en la que dijo percibir "signos alentadores" en el comportamiento de la economía.

Las palabras de Bernanke consiguieron que la bolsa de Nueva York se uniera a la tendencia decididamente alcista del Nasdaq, que se vio beneficiado por la nueva demostración de fuerza del gigante tecnológico Apple, que empezó a cotizar esta jornada en los 454,45 dólares por título, un máximo histórico.

Así, la firma consiguió desplazar, aunque temporalmente, a Exxon Mobil como la empresa más valiosa del mundo al alcanzar una capitalización bursátil del 416.700 millones de dólares, por encima de los 413.320 millones que rondaba la petrolera estadounidense.

Finalmente, al cierre de la sesión Exxon retomó posiciones y volvió a hacerse con esa medalla, aunque Apple dejó claro su poderío una vez más después de dejar a los inversores boquiabiertos con sus ventas récord de iPods, iPads y Macs.

En concreto, la tecnológica registró un beneficio neto récord de 13.064 millones de dólares de octubre a diciembre de 2011, su primer trimestre del ejercicio fiscal 2012, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

La temporada de resultados también trajo otras sorpresas como las de la aerolínea US Airways, que se disparó un 17,32 % después de anunciar que en su ejercicio fiscal 2011 ganó 71 millones de dólares, un 85,8 % menos interanual, pero todavía por encima de lo previsto teniendo en cuenta el impacto del encarecimiento del crudo.

La firma también se vio impulsada gracias a que su consejero delegado, Doug Parker, confirmó los rumores sobre su interés por American Airlines al desvelar que ha contratado a varias firmas para que le asesoren en una posible adquisición de la tercera mayor aerolínea de EE.UU., que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado.

También le fue bien en bolsa a Delta, que subió el 6,18 % tras revelar que ganó en el conjunto de su ejercicio fiscal 854 millones de dólares, un 44 % más interanual, lo que impulsó la cotización de otras aerolíneas como United Continental (5,21 %), que presentará mañana sus resultados.

Mostrar comentarios