La fundación bbva recomienda una regulación financiera “más estricta” para recuperar la confianza


El Informe CESifo de la Fundación BBVA recomienda una regulación “más estricta” del sistema financiero europeo para recuperar la confianza de los inversores, el establecimiento de una autoridad europea de resolución bancaria y un fondo de garantía de depósitos para entidades transnacionales.
El Informe CESifo sobre la Economía Europea 2012, elaborado por siete economistas de diferentes países europeos, aborda la situación económica europea actual donde, tras un repunte durante la primera mitad de 2011, sus condiciones "se han deteriorado".
En un contexto europeo “cada vez más heterogéneo”, los países exportadores de capital, como Alemania, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Países Bajos, han registrado un crecimiento superior a la media del 4%, mientras que los países con desequilibrios exteriores y finanzas públicas exteriores, como España, Francia e Italia verán cómo sus economías se contraerán entre un 0,3% y un 0,6%, prevé el informe.
El documento aconseja que ante la actual crisis de confianza en la zona euro, se emprendan medidas para frenar la "fuga de capitales" como recurrir a los eurobonos, ya que “contrarrestan el fácil acceso al crédito de financiación del BCE”, aunque advierten de que podrían traer de vuelta “el modelo de crecimiento desequilibrado que experimentó en los años previos a la crisis”.
Los autores del informe explican que al “haberse permitido que la situación de la eurozona haya derivado en una crisis tan profunda, no existen soluciones fáciles” sino que habrá que recurrir a unas “muy difíciles”.
Asimismo, los economistas recomiendan la introducción de letras euro-estándar garantizadas que permitan a los países el acceso al crédito a tasas de interés bajas y que puedan utilizarse para liquidar sus obligaciones con el BCE.
REESTRUCTURACIÓN BANCARIA
En lo que respecta a la regulación bancaria, los autores del informe subrayan la importancia de recuperar la confianza de los inversores y señalan que “el proceso de reformas parece estar bastante bien encaminado”.
En este sentido aconsejan estabilizar la zona euro con un instrumento de liquidez “creíble” para los países solventes ante los ataques especulativos y el establecimiento de acuerdos de reparto de cargas para la quiebra de bancos con una autoridad resolutiva y un fondo europeo de seguro de depósitos.
En el informe también se destacan los buenos resultados del modelo sueco, basado en la combinación de instituciones fiscales independientes y una política profunda de reformas, al contrario que Hungría, en donde las decisiones del gobierno han sido “poco eficaces”, ya que “socavan la confianza internacional en su economía”.
Por último, los autores del Informe CESifo 2012 ponen de manifiesto que la amenaza principal que sufre el clima es el carbón, por lo que defienden la introducción de una imposición común para el CO2 a nivel europeo.

Mostrar comentarios