La General tampoco se libra en la Semana Santa más lluviosa en años

  • Valladolid.- La persistente lluvia caída esta noche en Valladolid ha motivado la suspensión definitiva de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, una de las más esperadas de la Semana Santa vallisoletana al congregar a las 19 cofradías de la ciudad y 32 pasos de un incalculable valor artístico.

La General tampoco se libra en la Semana Santa más lluviosa en años
La General tampoco se libra en la Semana Santa más lluviosa en años

Valladolid.- La persistente lluvia caída esta noche en Valladolid ha motivado la suspensión definitiva de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, una de las más esperadas de la Semana Santa vallisoletana al congregar a las 19 cofradías de la ciudad y 32 pasos de un incalculable valor artístico.

Lo que parecía que iba a ser una especie de premio meteorológico para los cofrades, los fieles y los turistas que se han desplazado a vivir la Semana Santa vallisoletana, ya que la procesión inicialmente se aplazó sólo unas horas, hasta que dejara de llover, se ha convertido en la suspensión definitiva en torno a las nueve y media de la noche.

De esta forma la Procesión General se une a la tendencia de suspensiones de la Semana Santa vallisoletana, que ha visto como más de una docena de actos religiosos se frustraban por la lluvia o la amenaza de precipitaciones, algo que no se recuerda en los últimos años, según ha explicado a Efe el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román.

Todo el día ha transcurrido bajo amenazantes nubes negras y esto ha llevado a los cerca de 11.000 cofrades que desfilan en la principal procesión de la Semana Santa vallisoletana a estar pendientes de lo que decía la Agencia Estatal de Meteorología.

Recién pasadas las ocho de la tarde, justo cuando la megafonía anunciaba en las céntricas calles de la ciudad que la procesión se aplazaba hasta las nueve de la noche comenzó a caer una tromba de agua que hizo dudar a los más optimistas, mientras que los que lo veían más negro comenzaron a desfilar hacia sus casas, debajo de un paraguas.

Ninguno de los 32 pasos que cada Viernes Santo recorren las céntricas calles de Valladolid ha salido de sus iglesias de referencia, incluida Nuestra Señora de las Angustias, obra del imaginero Juan de Juni (S.XVI), que tradicionalmente abre el paso.

Jesús de la Esperanza, la Sagrada Cena, la Oración del Huerto, El Prendimiento, Las lágrimas de San Pedro, el Ecce-Homo, el Santísimo Cristo del Perdón, cada uno de los pasos que representan las Siete Palabras de Jesús antes de morir, el Santísimo Cristo de la Luz, el Cristo Yacente y el Santo Sepulcro deberán esperar un año a que escampe.

Toda jornada ha transcurrido en Valladolid condicionada por la amenaza de lluvia, ya que desde temprano y, después de que ayer se suspendieran todas menos una de las procesiones previstas, otro de los actos más emblemáticos de la Semana Santa vallisoletana, el Sermón de las Siete Palabras, ha tenido que celebrarse a cubierto, en la catedral, por temor a las precipitaciones.

Allí el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha pronunciado el Sermón de la Siete Palabras, de contenido catequético, en que el ha predominado la alusión al perdón.

Entre las autoridades que han elegido hoy Valladolid para acercarse a la Semana Santa han figurado el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y representantes de las embajadas de Bolivia, Reino Unido, Chile, Sudán y Kenia, entre otros, que se han quedado con las ganas de contemplar la Procesión General en su esplendor y, como el resto de los fieles, han tenido que conformarse con recorrer uno a uno los templos que acogen las imágenes.

Mostrar comentarios