Raquel Sánchez: "Tenemos 20 días"

La Generalitat volverá a negociar sobre El Prat si se respeta el entorno natural

La ministra de Transportes admite que "tenemos 20 días para negociar sobre El Prat, pero veo escaso margen".

Raquel Sánchez
Raquel Sánchez
Europa Press

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha replicado este sábado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha afirmado que desde el Govern podrán volver a negociar si el Gobierno apuesta por el "equilibrio" entre mejorar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y respetar su entorno natural. "En este equilibrio nos encontrarán, y nos encontrarán para negociar lo que haga falta", ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de Septiembre junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el resto de consellers del Govern.

Después de que Raquel Sánchez haya dicho este mismo sábado que quedan 20 días para negociar la ampliación del aeropuerto pero que ve escaso margen, Vilagrà ha afirmado que se debe ser "serio" con este asunto y ser consecuente con las directivas europeas sobre la biodiversidad.

En una entrevista con el El Periódico de Catalunya, publicada este sábado aunque realizada el pasado jueves, Sánchez asegura que "todo depende del Govern de la Generalitat" y recuerda que aún quedan unos días hasta la aprobación por el Consejo de Ministros del documento de Aena sobre las próximas actuaciones aeroportuarias. La titular de la cartera de Transportes y Movilidad anunció el pasado miércoles la suspensión de la ampliación de El Prat al menos hasta 2026 argumentando la falta de consenso con el Govern. Preguntada por si se puede dar marcha atrás a esa negativa a mantener el plan, Raquel Sánchez afirma que "eso depende del Govern de la Generalitat" porque "ha sido el Govern quien lo ha hecho imposible por su división interna y por tanto depende de él que reconduzca, aclare y madure su decisión".

"Si el Govern de la Generalitat, y en boca de su presidente, manifiestan que aceptan y se ratifican en el acuerdo que se alcanzó el 2 de agosto, mantendríamos el acuerdo en sus términos para ampliar El Prat minimizando el impacto ecológico sobre la laguna de La Ricarda", ha dicho.

La ministra recuerda que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que debería incluir la inversión de la ampliación, se tiene que aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 28 de septiembre, lo que deja algunos días de margen. En este escenario, admite que "parece difícil que vayan a reconducir su posición y más después de escuchar las reacciones del president de la Generalitat, de algunos miembros del Govern y de algunas formaciones políticas, en concreto, ERC, que forma parte del Govern".

Mostrar comentarios