La Guardia Civil dispersa a los mineros en Ciñera (León)

  • El Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han dispersado hoy con material antidisturbios en la localidad de Ciñera (León) a los grupos de mineros que han cortado la carretera N-630 y las vías de Renfe en la línea que une Asturias con la meseta.

León, 19 jun.- El Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han dispersado hoy con material antidisturbios en la localidad de Ciñera (León) a los grupos de mineros que han cortado la carretera N-630 y las vías de Renfe en la línea que une Asturias con la meseta.

Alrededor de medio centenar de miembros de la Guardia Civil, que se han desplazado en catorce furgones policiales, han acudido hasta ese lugar para levantar los cortes provocados por los mineros y han disparado pelotas de goma y botes de humo para dispersar a los manifestantes, según ha señalado a Efe en una conversación telefónica el alcalde de La Pola de Gordón, municipio al que pertenece Ciñera, Francisco Castañón (PP).

El regidor ha denunciado que "la situación de peligro es cada vez más alta" en un pueblo en el que habitan 800 personas y en el que se han repetido hoy momentos de "crispación, nerviosismo y mucho miedo".

Castañón ha lamentado que se hayan producido carreras y gritos en el pueblo, lo que ha identificado como "una consecuencia de la tensión, miedo y ansiedad" que vive el sector de la minería.

El alcalde ha recordado que esta lucha tiene lugar "por la supervivencia de cada una de las personas" que allí habitan porque ha explicado que "si desaparece la mina, desaparecen no solo las comarcas sino las personas con nombres y apellidos".

Los mineros, que han bloqueado la N-630 derramando piedras sobre el asfalto y han levantado una barricada en la vía del tren que une Asturias con León colocando varias vigas sobre el tramo de vía única que discurre por este lugar, han lanzado de nuevo piedras contra los GRS y estos han respondido con material antidisturbios, según han confirmado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Los servicios viarios de mantenimiento y técnicos de Adif ya trabajan en la limpieza de las zonas afectadas por los cortes y en el lugar ya no quedan piquetes ni presencia policial, según el alcalde de La Pola de Gordón.

Mostrar comentarios