La incertidumbre sobre la eurozona vuelve a hundir Milán, que baja un 2,71 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,71 por ciento, hasta situarse en 12.362,51 puntos, en una nueva "sangría" para el sector bancario ante la incesante incertidumbre sobre las finanzas de la eurozona.

Roma, 24 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,71 por ciento, hasta situarse en 12.362,51 puntos, en una nueva "sangría" para el sector bancario ante la incesante incertidumbre sobre las finanzas de la eurozona.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 2,42 por ciento y cerró en 13.427,41 puntos.

Segunda sesión de la semana y segundo cierre en negativo para la Bolsa de Milán, en una jornada de cotización quizá algo menos tensa que la de ayer, pero con un resultado muy parecido, fruto del miedo de que los problemas financieros de España terminen arrastrando a Italia.

Esta sesión de caídas llevó al FTSE MIB a tocar su mínimo desde la entrada en vigor del euro en algún momento durante la jornada, por debajo de los 12.300 puntos, y a cerrar en niveles en los que se encontraba en marzo de 2009.

Este martes los inversores milaneses estuvieron atentos a la intención anunciada hoy por el Gobierno de Cataluña de solicitar parte de la financiación que el Estado español ha dispuesto para las regiones, lo que elevó el nivel de preocupación en Milán, junto con el hecho de que Wall Street cotizara en negativo tras su apertura.

De nuevo el mercado secundario de deuda estuvo también muy presente para los inversores, con la prima de riesgo italiana en ascenso en torno a los 530 puntos básicos (la misma cota que cuando dimitió Silvio Berlusconi), después de que la agencia de calificación Moody's diera un aviso ayer a Alemania sobre una posible rebaja en su triple A.

El sector más perjudicado en el selectivo milanés fue el bancario, a pesar de que el peor resultado de la sesión en el FTSE MIB fue para la eléctrica A2A, que bajó un 7,44 por ciento.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 7,03 por ciento; Mediobanca, que cayó un 6,75 por ciento; Ubi Banca, que se dejó un 6,56 por ciento, y el banco Mediolanum, que retrocedió un 5,34 por ciento.

Sólo tres de los cuarenta títulos que cotizan en el FTSE MIB consiguieron este martes quedar en terreno positivo: la fabricante de neumáticos Pirelli ganó un 5,66 por ciento; la petrolera Saipem avanzó un 0,52 por ciento, y la compañía de calzado Tod's escaló un 0,21 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 650 millones de acciones, por un valor de 1.436 millones de euros.

De las 318 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 103 cerraron con subidas, 200 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios