La inflación en la OCDE cae 4 décimas en mayo, hasta el 2,1 %

  • La inflación interanual en el conjunto de países de la OCDE bajó cuatro décimas el pasado mayo hasta el 2,1 por ciento por la moderación de los precios de la energía y de los alimentos, informó hoy esa organización con sede en París.

París, 3 jul.- La inflación interanual en el conjunto de países de la OCDE bajó cuatro décimas el pasado mayo hasta el 2,1 por ciento por la moderación de los precios de la energía y de los alimentos, informó hoy esa organización con sede en París.

El incremento de los precios en el 2,1 % interanual supone el menor aumento desde enero de 2011, agregó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recordó que en abril el avance había sido del 2,5 %.

La inflación subyacente, cálculo que no contempla la carestía de la energía y los alimentos al considerarlos los elementos más volátiles, bajó una décima en el cómputo interanual en toda la OCDE, del 2 % de abril al 1,9 % en mayo.

Por países, el único de los 34 estados que componen el llamado "club de los países desarrollados" en el que los precios no aumentaron fue Suiza, que registró una deflación del 1 %.

La inflación fue moderada en Japón, donde el índice de precios al consumo solo se encareció un 0,2 % en un año, seguido de Noruega (+0,5 %) y Suecia (+1 %).

Al contrario, el mayor incremento correspondió a Turquía (+8,3 %), seguida de Irlanda (+5,5 %) y Hungría (+5,2 %).

En Estados Unidos, el aumento de precios fue del 1,7 %, mientras que en España fue del 1,9 %, en Chile del 3,1 % y en México del 3,9 %.

La Unión Europea (UE) registró una inflación armonizada interanual el pasado mayo del 2,6 %, por encima del 2,4 % de la zona del euro, mientras que en el G7 el dato se quedó en el 1,7 %.

Mostrar comentarios