La Junta espera que la próxima semana sea "definitiva" para alcanzar acuerdos

  • Valladolid.- La Junta de Castilla y León espera que la próxima semana sea "definitiva" para alcanzar acuerdos entre las cajas de ahorros de la Comunidad, en especial por parte de Caja Ávila, Caja Burgos y Caja Segovia.

Valladolid.- La Junta de Castilla y León espera que la próxima semana sea "definitiva" para alcanzar acuerdos entre las cajas de ahorros de la Comunidad, en especial por parte de Caja Ávila, Caja Burgos y Caja Segovia.

"La próxima semana tiene que ser definitiva, de compromisos, de trabajo, de reuniones intensas", ha subrayado hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en declaraciones a los periodistas antes de un acto en Valladolid.

El presidente ha destacado que ha reservado "prácticamente toda la agenda" para participar en ese trabajo con el fin de propiciar acuerdos, que en el caso de las cajas de Ávila, Burgos y Segovia tienen que alcanzarse de forma "urgente e inmediata".

En Castilla y León, Caja Duero y Caja España están inmersas en un proceso de fusión; Caja Burgos desconvocó ayer un consejo de administración extraordinario sobre un integración en el grupo Banca Cívica; Caja Ávila y Caja Segovia no han concretado posibles alianzas; y Cajacírculo de Burgos las ha descartado hasta ahora.

Sin embargo, "la sociedad nos está pidiendo que primero nos entendamos hacia adentro", para intentar acuerdos entre las cajas de Castilla y León, ha advertido Herrera.

"Y después o simultáneamente, que los tiempos son de absoluta premura", es necesario tomar una decisión, "en las fórmulas que el Banco de España nos oriente", incluidas las alianzas con otras comunidades, ha añadido al respecto.

"No hay ninguna dirección preconcebida; no se puede excluir ninguna solución", ha apuntado el presidente.

Juan Vicente Herrera ha agregado que la Junta, el PP, el PSOE, UGT, CC.OO. y la patronal de Castilla y León, CECALE, "nunca han negado la necesidad, que va a ser inmediata, de forjar y formar alianzas con entidades de otras comunidades", pero una vez alcanzados acuerdos en Castilla y León.

Las cajas de esta Comunidad "son complementarias, tienen la misma cultura, están acostumbradas a trabajar juntas y responden al mismo objetivo de Comunidad", ha señalado.

Por ello, las cajas de Ávila, Burgos y Segovia, "con libertad y autonomía", tienen que elegir ya "el mejor novio".

El acuerdo entre Administración, partidos y sindicatos mayoritarios, y patronal de Castilla y León, a favor de acuerdos dentro del sistema financiero de la Comunidad, "nos hace muy fuertes", "le pese a quien le pese", aunque "en sitios concretos no es fácil de defender", ha aseverado Herrera.

"Encaramos un tiempo ya definitivo", en el que "hay que dar respuestas", y "todos nos debemos aprovechar" de ese consenso, "también los protagonistas, las entidades" financieras y "sus órganos de gobierno", ha declarado.

Herrera ha calificado de "correcta" la decisión de Caja Burgos de desconvocar el consejo de administración extraordinario en el que se iba a decidir sobre su integración en el grupo financiero Banca Cívica, junto a Caja Canarias y Caja Navarra.

A su juicio, "es una decisión muy importante", ya que "además del riesgo de no prosperar", al no estar de acuerdo los consejeros del PP, "no contaba con consenso social, ni político ni de las instituciones", ya que la Junta se opone.

La Junta, ha proseguido, respeta "la autonomía" de las cajas, pero "nunca va a renunciar, a abdicar" de su responsabilidad, en defensa de los intereses de la Comunidad.

Por ello, "no va a tener ninguna reserva en ejercer responsablemente, cuando lo tenga que hacer", sus competencias sobre el sistema financiero de Castilla y León.

"O nos movemos, buscando acuerdos, pero poniéndolos ya de una vez en práctica, o nos van a mover", porque la situación financiera exige alianzas, "y los presidentes" de las cajas "son responsables de dar las respuestas y de impulsar los acuerdos necesarios", ha afirmado el presidente.

Herrera ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar oficialmente la sede regional del servicio 012 de atención al ciudadano.

Mostrar comentarios