La Junta insta a Montoro a cerrar el "absurdo paréntesis" de la solvencia

  • El Gobierno andaluz ha instado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cerrar el "absurdo paréntesis" de la confrontación abierta "en contra" de la solvencia de las cuentas de la comunidad, una situación que ha calificado de "inaceptable y tremendamente injusta".

Sevilla, 31 ene.- El Gobierno andaluz ha instado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cerrar el "absurdo paréntesis" de la confrontación abierta "en contra" de la solvencia de las cuentas de la comunidad, una situación que ha calificado de "inaceptable y tremendamente injusta".

Esta será la posición con la que acudirá mañana a Madrid la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para reunirse con el ministro Cristóbal Montoro, un encuentro con el que la Junta espera que se cierre el "absurdo paréntesis" abierto entre ambas administraciones.

"Nadie nada gana cuestionando las solvencia de Andalucía. Todos perdemos y esperamos que la reunión, entre otras cosas, cierre este cuestionamiento injusto y sin fundamento de las cuentas andaluzas", ha indicado en rueda de prensa la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno.

El Gobierno andaluz ha esgrimido que el informe hecho público ayer por la Cámara de Cuentas sobre los datos económicos de Andalucía ponen de manifiesto su solvencia, así como "las mentiras reiteradas" del presidente del PP-A, Javier Arenas, y del Ejecutivo central.

Mar Moreno, ha dicho que los datos aportados por la institución fiscalizadora "acaban" con el debate sobre la presunta insolvencia de las cuentas andaluzas y "demuestran" la transparencia de las mismas.

"El informe pone de manifiesto que las cuentas andaluzas son solventes y sólidas, pero también las mentiras reiteradas de Arenas, secundadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría", ha manifestado Moreno, quien ha acusado también a la vicepresidenta de "montar una batalla contra Andalucía a propósito de su solvencia económica".

La Cámara de Cuentas de Andalucía cifra en 13.543 millones la deuda viva de la administración general de la Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y agencias a 30 de junio de 2011, en un informe que, para la Junta, "demuestra" la transparencia de la mismas con datos "incontestables" que respetan los compromisos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Moreno, la deuda de Andalucía está "por debajo" de la media del conjunto de comunidades y, aunque ha señalado que crece, ha dicho que "lo crece menos" que la del resto de autonomías.

La también portavoz del Ejecutivo andaluz ha aprovechado para vincular estos datos a la "buena" gestión de José Antonio Griñán, primero como consejero de Economía y luego como presidente.

"El informe constata la solidez de las cuentas que pueden ser criticables desde los partidos pero no objeto de un ataque a la solvencia de Andalucía", ha expuesto Moreno tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios