Martes, 26.03.2019 - 02:13 h
Todo el que deba más de un millón

La lista de morosos de la Seguridad Social nacerá con 1.100 empresarios deudores

El Gobierno quiere modificar la ley a través de los Presupuestos de 2019 pero se guarda la opción del Real Decreto si no puede incluirlo. 

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social / EFE

El Gobierno prevé elaborar una lista de deudores con la Seguridad Social, que incluya a las empresas o autónomos que deban más de 1 millón de euros a la citada administración, para lo que necesita una modificación legislativa que quiere aprobar incluida en los Presupuestos de 2019. Y ya tiene una previsión aproximada de miembros de este particular club: más de 1.100 personas o entidades. 

Así lo ha explicado hoy el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, quien ha asegurado que, de no salir adelante los presupuestos para 2019, "cabe la posibilidad de que se adopte esta modificación por real decreto". "En base a últimos datos detectados internamente", ha explicado Aibar, habría 1.100 deudores con una deuda de mas de 1 millón de euros, fundamentalmente empresas, porque apenas hay deudores de ese importe que sean autónomos.

Este año, el importe total adeudado asciende a 1.800 millones de euros que, sumados a las deudas impagadas de los últimos 4 años (lo anterior prescribe), asciende a un total de 4.477 millones de euros, ha puntualizado Aibar. La publicación del listado requiere cambios en la Ley General de la Seguridad Social, mediante una modificación que debe tener rango legal y que tendrá también que experimentar un desarrollo reglamentario.

Una vez detectada la deuda, la Seguridad Social exigirá al deudor su pago una vez terminado el periodo voluntario, detectando así a los morosos que tengan deuda en vía de apremio, a los que se les comunicará la posibilidad de incluirles en el listado una vez hagan alegaciones y, posteriormente, se publicará el listado. Aibar ha explicado que la lista de morosos con la Seguridad Social estará homologada con la que elabora la Agencia Tributaria y que también tendrá "regularidad en el tiempo", puesto que se trata de "una medida ejemplarizante".

Este año, la tasa de morosidad económica, que mide el grado de cumplimiento del pago en vía voluntaria, se situará en el 1 %, la más baja de la última década, lo que supone que "por cada 100 euros ingresados, sólo un euro hay que pedirlo en vía de apremio". Ha detallado que hasta el mes de septiembre, la Seguridad Social ha recaudado más 1.084 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,53% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien su peso sobre el total de recaudación se ha reducido 10 puntos porcentuales debido al incremento del pago en vía voluntaria.

Además, Aibar ha puntualizado que, "por primera vez respecto a pasados ejercicios, vamos a conseguir una ejecución presupuestara del 100%, cumpliendo el objetivo previsto en los presupuestos de 2018". El número de aplazamientos del pago concedidos hasta septiembre asciende a 68.578, lo que representa un incremento del 4,85%, si bien el importe total de la deuda aplazada ha disminuido un 18,8% en estos nueve meses, hasta un total de 616,9 millones de euros.

Esto se debe a que aunque "las empresas necesitan aplazar menos cantidades, debido al control de los incumplimientos en los aplazamientos, se ven obligadas a renegociarlos, lo que deriva en un incremento de su número", ha explicado Aibar, recoge Efe. En total, la deuda vigente con aplazamiento alcanza los 1.162,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,8%, y la mayor parte de este importe aplazado corresponde a deuda del sector privado (99,9%).

Hasta el mes de septiembre, la Seguridad Social ha iniciado 2.811 procedimientos concursales -respecto a los 4.051 comenzados en todo el año pasado-, por un importe adeudado total de 127,4 millones, la mitad que en 2017.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios