La locomotora norteamericana revive al Ibex 35

  • Estados Unidos ha revivido al principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, que después de una dura semana ha conseguido cerrar la jornada con un alza del 1,09%, hasta 10.947,7 puntos. Con este resultado, el selectivo ha coronado una sesión que arrancó con ganancias, pero que tomó impulso, sobre todo, a medio día, cuando se supo que Estados Unidos había dado la mejor cifra de crecimiento en seis años.
lainformacion.com

Estados Unidos y las pérdidas superiores al 9% que acumulaba el Ibex 35 en enero han hecho despertar al selectivo, que después de una dura semana ha conseguido cerrar la jornadacon un alza del 1,09%, hasta 10.947,7 puntos. Gracias al alza de hoy, el principal índice de la Bolsa española ha reducido al 8% la caída mensual y ha contrarrestado elmal dato de paro (que ya supera los 4,3 millones de personas)español y el cierre en números rojos deTokio,.

Gamesa ha sido el valor estrella de la jornada, con una subida del 3,33%. Aunque quien más ha jugado en favor del alza del Ibex 35 ha sido Santander, al haber cosechado una ganancia del 2,69%. Entre los grandes también destaca el 1,63% que se ha revalorizado Repsol YPF y el 1,14% de BBVA. Telefónica, por su parte, ha ganado un 0,52%, mientras que Iberdrola ha subido un 0,55%.

La otra cara de la moneda ha correspondido a las constructoras Acciona y Ferrovial, que se han dejado un 2,05% y un 1,69%, respectivamente. A estas dos compañías se han sumado otros siete valores en números rojos: Endesa (1,56%), BME (0,96%), REE (0,63%), Gas Natural (0,59%), Grifols (0,54%), Enagas (0,30%) y Acerinox (0,22%)

Crónica de la jornada

Desde primera hora de la mañana el principal indicador del mercado de valores español ha adoptado una clara tendencia alcista, con un avance del 1,01% en los primeros compases de la sesión. A las 12.30 horas, las ganancias se han reducido al 0,7%, hasta los 10.906 enteros, pero el índice ha seguido demostrando fortaleza y ganas de subir.

Entonces ha llegado una inyección extra de energía al conocer el buen dato del PIB norteamericano. En el cuarto trimestre de 2009, la primera potencia mundial creció un 5,7%, la mayor subida desde 2003. y ha hecho recuperar fuelle al selectivo. A las 14.45 horas, las acciones del principal indicador de la Bolsa española han marcado un alza del 1,3%, por lo que el rebote se ha consolidado. El dato de EEUU también ha tirado de las bolsas europeas, el CAC, el Dax y el FTSE, que en esos momentos han conseguido subidas superiores al 1,2%. Al final, el parqué francés ha cerrado con un alza del 1,4%, el alemán con otro 1,2%, y el británico con una ganancia del 0,8%.

Ahora toda la atención está en Wall Street. Se esperaba que el buen dato del PIB y los resultados empresariales de compañías comoAmazon, que ha superado las expectativas de crecimiento de los analistas, animasen a la Bolsa de Nueva York, que arrancó la jornada en positivo, pero que se ha dado la vuelta y a media sesión cotiza en números rojos.

El índice Dow Jones es el único que consigue una ligera ganancia del 0,3%, frente al descenso del 0,2% del S&P 500, y las pérdidas del 0,5% y 0,3% de los Nasdaq (Cien y Composite, respectivamente).

El euro, en cambio, ha perdido terreno en su cotización frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y ha cerrado con un cambio de 1,388 dólares, frente a los 1,3972 de ayer por la tarde.

Mostrar comentarios