Edad dorada

La mejor ciudad de España para la jubilación tiene playa, montaña y oferta de ocio

El litoral y el clima son algunos de los factores que más influyen a la hora de elegir destino para la jubilación, pero no son los únicos. La baja cuantía de las pensiones también determina que el coste económico de la vida en la ciudad sea determinante para asentarse en una u otra ciudad.

La mejor ciudad de España para jubilarse tiene playa, montaña y oferta de ocio
La mejor ciudad de España para jubilarse tiene playa, montaña y oferta de ocio
Freepik

España es uno de los países que más jubilados europeos acoge en su retiro dorado. El clima es una de las principales ventajas que valoran los ciudadanos de Europa, que ven en las playas del litoral español una buena oportunidad para pasar sus días al sol y mejorar en calidad de vida.

No en vano, España cuenta con más de 400.000 jubilados europeos en el censo, una cifra que sitúa nuestro país como el destino clave para iniciar una nueva vida en la población de la tercera edad.

Pese a que España despierta el interés de los europeos, no lo hacen por igual todos sus territorios. El clima y los entornos naturales son los que ayudan a que unas regiones ganen peso por encima de otras. Las primeras en el ránking de las mejores ciudades para jubilarse cuentan con mar, sol y playa, así como una importante oferta gastronómica. Sin embargo, no son las únicas variables a tener en cuenta. El coste económico de vivir en la ciudad es otro de los factores que influyen a la hora de elegir destino.

¿Cuál es la mejor ciudad de España para jubilarse?

La primera posición del ránking la ocupa Alicante, que compite con Málaga por el título de mejor ciudad de España para jubilarse. La región aporta playa, montaña y una importante oferta de ocio para los pensionistas, por lo que se ha convertido en el destino más elegido para iniciar esta nueva etapa. Benidorm es conocida por sus viajes del Imserso y cuenta con atractivos como el turismo de salud, la práctica de golf, casinos y bingos, mercadillos o rutas a través de los impresionantes acantilados y senderos del Parque Natural de Sierra Helada.

En las viviendas de Alicante se instalan por igual ciudadanos del Reino Unido y Alemania. Según datos de la página del Padrón, un total de 76.739 británicos viven en 37 municipios de la provincia de Alicante. El precio de la vivienda es económico en algunas ciudades de la región, pero su gran atractivo con bajo coste es la oferta turística para la tercera edad. Aquellos que buscan descanso y relax también pueden encontrarlo en Alicante, donde hay una gran oferta de balnearios.

Otras ciudades para la jubilación

Alejados del Mediterráneo, hay otras ciudades que ganan peso entre los jubilados para instalarse e iniciar una nueva etapa de su vida. Bilbao, Madrid o las Islas Canarias son los otros destino favoritos para los pensionistas.

Al norte de la península, Bilbao se perfila como la ciudad preferida al llegar la jubilación. En el ránking, la localidad se sitúa como la tercera favorita debido a su excelente gastronomía y su amplia oferta cultural, con propuestas para todos los gustos. El litoral cantábrico se presenta como un espacio marítimo ideal para aquellos que disfrutan del mar pero no quieren un clima tan cálido y soleado como el que presenta el Mediterráneo.

Distinto planteamiento es el que ofrece las Islas Canarias, donde la temperatura se mantiene todo el año. Enclaves naturales y protegidos se combinan con paisajes de playa donde pasar los días al sol. Un planteamiento para la jubilación similar al que ofrece Málaga, a la que se suman precios asequibles y rica gastronomía.

Madrid es otra de la ciudades más populares entre los pensionistas, donde la agenda cultural es muy variada. El acceso a los paisajes de montaña y las facilidades de comunicación con el resto de la península, así como con el extranjero, presentan a Madrid como un destino ideal para los que disfrutan de una vida más activa.

Mostrar comentarios