Jubilación

¿Cuánto me queda de pensión con 35 años cotizados?

El porcentaje de la pensión de jubilación que cobres depende del tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social. Con 35 años de cotización te asegurarás una pensión contributiva cercana al 100% de tu base reguladora.

¿Cuánto me queda de pensión con 35 años cotizados?
¿Cuánto me queda de pensión con 35 años cotizados?
Pixabay

Cuánto tiempo has cotizado, cuánto has ganado y a qué edad decidas jubilarte son marcarán cuánto cobras de pensión de jubilación en España. El sistema de pensiones establece un mínimo de años trabajados para poder cobrar la pensión contributiva mínima y también un número de años cotizados para poder acceder a la pensión máxima. Después de 35 años cotizados estarás a las puertas de la segunda.

¿Cobrarás la pensión con 35 de trabajo?

Sin lugar a duda. Con 35 años cotizados podrás acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se puede tras 15 años cotizados. De hecho, hace 10 años habrías podido acceder a la jubilación anticipada y dejar de trabajar antes de los 65 años cobrando el 100% de la pensión. Actualmente para jubilarte a los 65 años con la pensión no contributiva íntegra necesitarás haber cotizado 37 años y 9 meses. En caso de no tenerlos, la edad ordinaria de jubilación son los 66 años y 4 meses.

¿Qué pensión queda si has cotizado 35 años?

Después de 35 años de trabajo tendrás derecho a tu pensión contributiva de jubilación y su cuantía será casi del 100% de la base reguladora, pero no del total. 

Esta base reguladora es un elemento clave para saber la pensión de jubilación que cobrarás en el futuro. Se calcula tomando como referencia tus bases de cotización a la Seguridad Social a lo largo de los años. En concreto, es el resultado de dividir entre 350 los últimos 3000 meses cotizados, que equivale a los últimos 25 años.

Así es como se calcula la base reguladora. A partir de 2027 y la segunda parte de la reforma de las pensiones el cálculo varía ligeramente. Desde ese momento la Seguridad Social escogerá la mejor opción entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 25,33 años menos los dos peores meses.

La cantidad de años se irá incrementando progresivamente que en 2031 el cálculo se haga con los últimos 29 de cotización menos los dos peores años.

Así es como se calcula la base reguladora de la pensión, de la que cobrarás un porcentaje según los años que hayas trabajado. Con 35 años casi podrás acceder al 100% de esa base.

¿Cuánto cobrarás de pensión con 35 años de trabajo?

El porcentaje de la pensión contributiva que te queda está relacionado con los años trabajados. La pensión después de 15 años cotizados es del 50% de la base reguladora. Por cada mes de cotización adicional, se sumará un porcentaje hasta alcanzar el 100% con 37 años y 9 meses.

En concreto, cada mes adicional hasta el 49 sumará 0,21 puntos porcentuales y el resto hasta los 209 meses más que hacen falta para el 100% de la pensión, 0,19 puntos más.

¿Qué porcentaje de la base reguladora se cobra con 35 años de cotización? El porcentaje mágico es del 97,72%.

Estos porcentajes para calcular la pensión cambian en 2027 cuando finalice la reforma de las pensiones iniciada en 2013.

porcentajes para calcular la pensión
porcentajes para calcular la pensión

Fuente: Seguridad Social

Con ese porcentaje en mente, una persona con una base reguladora de 2.000 euros, cobraría una pensión de 1.944 euros.

Si estás en esa tesitura de haber cotizado durante 35 años, seguir haciéndolo un poco más te garantizará cobrar el 100% de la pensión. Incluso su ya has alcanzado la edad legal de jubilación puedes seguir en el mercado laboral cotizando. En otras palabras, es posible compatibilizar jubilación y empleo para mejorar la pensión de jubilación contributiva.

Mostrar comentarios