La nueva cara de la banca

  • La banca es el centro de una semana en la que la Bruselas respalda la reestructuración de las entidades nacionalizadas, se constituye el "banco malo" y se investiga a antiguos gestores de las cajas de ahorros intervenidas.

Jesús María Alonso

Madrid, 24 nov.- La banca es el centro de una semana en la que la Bruselas respalda la reestructuración de las entidades nacionalizadas, se constituye el "banco malo" y se investiga a antiguos gestores de las cajas de ahorros intervenidas.

La Comisión Europea aprueba este miércoles, previa conformidad del Banco de España y del FROB, los planes de saneamiento de los cuatro bancos españoles nacionalizados -Bankia, Novagalicia, CatyalunyaCaixa y Banco Valencia-, imprescindible para que puedan recibir la ayuda financiera europea antes de acabe el año.

Estos planes de reestructuración y recapitalización obligará a las entidades a cerrar sucursales, ajustar sus plantillas y traspasar activos a la Sareb ("banco malo").

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) constituye este viernes la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que pretende ser una entidad con "atractivos fiscales" para los inversores privados.

Mientras, ante la Audiencia Nacional desfilan exconsejeros de Bankia y su matriz BFA como imputados en el caso que investiga sobre el plan de saneamiento de la entidad.

Paralelamente, el martes comparecen ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados que investiga la reestructuración financiera a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa, y de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, para que expliquen cómo se llegó a su nacionalización.

Una semana clave para muchas cajas de ahorros, algunas centenarias, que han perdido el control de su actividad financiera y que s tienen que transformar en fundaciones de obra social con recursos limitados.

Este lunes es un día clave para Grecia, porque el Eurogrupo, después del fracaso del pasado martes, se reúne con el ánimo de cerrar un acuerdo que permita a Atenas conseguir un nuevo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros, para efectuar pagos y recapitalizar la banca.

La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por una solución inmediata, que procuraría hacer sostenible la deuda griega, y, aunque rechaza una quita para los acreedores públicos, apunta a un aumento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) en unos 10.000 millones como posible solución para subir la financiación del rescate.

El presupuesto europeo 2014-2020 (973.000 millones de euros y una propuesta inicial de reducción de 80.000 millones) ha establecido unas diferencias notables entre los partidarios de reducirlos o ampliarlos en la fracasada cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas, pero hasta enero los líderes de la UE no intentarán buscar de nuevo el consenso.

Pese al fiasco de la cumbre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" porque afirma que la posición española ha mejorado tras ofrecer el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, una reducción menor de la propuesta: 2.800 millones de euros para fondos agrícolas y de cohesión.

El Tesoro sigue captando dinero mirando a 2013 pese a tener colmadas sus necesidades para este año, gracias a la moderación de la prima de riesgo (418 puntos básicos el viernes, 36 menos que una semana antes), lo que le ha permitido colocar casi 9.000 millones de euros a igual o menor interés que en las anteriores subastas.

Los mercados miran esta semana de los datos de la inflación adelantada de noviembre y de la balanza de pagos en España, y del segundo cálculo del PIB de EEUU en el tercer trimestre.

Buena racha de la bolsa, que le ha permitido ganar al IBEX 35 un 4,24 %, alentada por la mejora de la confianza empresarial en Alemania. También Wall Street, que recupera los 13.000 puntos, y las bolsas europeas han gozado de ganancias.

El euro sube y roza de nuevo los 1,30 dólares (1,2964) y el petróleo apunta ligeramente al alza y abre el lunes desde los 111,38 dólares/barril en Londres y 88,28 en Nueva York.

Mostrar comentarios