La nueva subasta de interrumpibilidad se celebrará entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este jueves que la nueva subasta de interrumpibilidad para los grandes consumidores de electricidad se celebrará entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.
Así lo anunció el ministro en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la Junta General de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), en la que concreto que la nueva subasta del incentivo eléctrico para la industria tendrá lugar “a lo largo de las próximas semanas”.
La primera subasta para adjudicar el servicio de interrumpibilidad a los grandes consumidores de electricidad se celebró el pasado mes de noviembre en Madrid, lo que desencadenó críticas por parte de las compañías, especialmente de Alcoa, que quedó fuera de la subasta. Esto provocó la convocatoria de una subasta extraordinaria en diciembre que organizó Red Eléctrica (REE).
Durante su intervención en la junta de Unesid, Soria explicó que el cambio del anterior mecanismo de interrrumpibilidad se acometió para evitar encontrar un problema similar al que tuvo Alcoa, a la que se le impuso una multa de 300 millones de euros en Italia después de que el anterior sistema, iniciado en 2008, fuese considerado un sistema de ayudas de Estado por parte de la UE.
“Estamos preparando la segunda subasta, a lo largo de las próximas semanas estará lista para llevarse a cabo”, apuntó Soria, quien subrayó que se trata de un sistema “mucho más competitivo, transparente y más eficaz para todo el sector”.
En este sentido, defendió que la Ley del Sector Eléctrico aprobada hace año y medio ha permitido convertir el déficit energético en superávit, estabilizar y bajar posteriormente los precios de la energía o bonificar el 85% del Impuesto de la Electricidad a las empresas electrointensivas, sean grandes o pequeñas.
Soria valoró que aunque el sector siderúrgico ha pasado por “dificultades importantes” durante la crisis económica, el año pasado ya empezó a registrar cifras de crecimiento por la aportación de sectores como el de la automoción o la construcción que “están tirando”.
Preguntado por la próxima reunión de la Mesa del Carbón, el ministro solo apuntó que las partes “estamos en conversación”.
LA INDUSTRIA, PENDIENTE
Por su parte, el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, señaló que la industria se encuentra “pendiente” de la nueva convocatoria de la subasta, la cual, en su opinión, será necesario “aquilatar a las necesidades reales de las empresas y la potencia”. Urquijo marcó la necesidad de que se celebre “cuanto antes” para llevar a cabo la planificación industrial y que se incremente la dotación del servicio hasta alcanzar los niveles de 2013.

Mostrar comentarios