La OCDE destaca el ligero debilitamiento de los signos de expansión de la economía española

  • París.- Los signos de expansión de la economía española muestran un ligero debilitamiento, según los indicadores compuestos avanzados de febrero que publicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE destaca el ligero debilitamiento de los signos de expansión de la economía española
La OCDE destaca el ligero debilitamiento de los signos de expansión de la economía española

París.- Los signos de expansión de la economía española muestran un ligero debilitamiento, según los indicadores compuestos avanzados de febrero que publicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En febrero, el indicador de España subió 0,53 puntos hasta situarse en 104,11 enteros, un incremento que se ralentizó respecto a enero, en una tendencia continua desde julio del pasado año, indicó la OCDE en un comunicado.

En julio de 2009, la progresión mensual había llegado a ser de 1,28 puntos respecto al mes precedente, pero luego se fue acortando a 1,19 puntos en agosto, 1 punto en septiembre, 0,86 en octubre, 0,72 en noviembre, 0,62 en diciembre, 0,55 en enero y los citados 0,53 en febrero.

España superó en septiembre del pasado año el umbral de los 100 puntos, que marca la media a largo plazo, aunque con los 104,11 enteros de febrero se coloca muy ligeramente por debajo de la media de la zona euro, que era en esa fecha de 104,6.

La progresión del conjunto de la zona euro (cinco décimas) fue del mismo orden que la de España en febrero, pero en cualquier caso inferior a la media de la treintena de países miembros de la OCDE tomados globalmente, que avanzaron siete décimas hasta 103,6 puntos.

En ese caso, los ascensos de nueve décimas ese mes de Estados Unidos (hasta 102,7 puntos) y Japón (hasta 102,9) fueron más importantes, y a un ritmo similar al del mes precedente.

En doce meses, la subida del indicador español ha sido de 10,74 puntos, inferior al de la OCDE (11,8) y al de la zona euro (12,5) en ese mismo periodo.

La semana pasada, al presentar un avance de sus previsiones semestrales la OCDE indicó que la economía estadounidense se recupera a mejor ritmo que la europea, y que el crecimiento mundial seguirá, aunque ralentizado, en la primera mitad de 2010.

La organización publicará nuevas previsiones referidas a la economía española a finales de mayo. En su último informe semestral, auguraba una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% este año y una recuperación del 0,9% en 2011.

Mostrar comentarios