La prensa europea describe el consejo europeo como "pulso", "extracción con fórceps" y "derrota" de merkel


Las ediciones digitales de los principales periódicos europeos informan del del Consejo Europeo aludiendo al "pulso" que echaron Italia y España a Alemania, al "compromiso extraído con fórceps" que le sacaron y, en definitiva, a la "derrota" de la canciller Angela Merkel.
Entre los periódicos alemanes, el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' constata que "la señora no" hizo al final lo contrario de lo que dijo cuando auguró que no vería en vida los eurobonos, y que tras la cumbre europea se está más cerca de la mutualización de las deudas soberanas.
A su vez, 'Der Spiegel' habla de una "dolorosa derrota" para Merkel, especialmente teniendo en cuenta que esta misma tarde el Parlamento alemán va a votar el Mecanismo de Estabilidad Europeo y la canciller habría preferido no tener que presentarlo después de haber hecho concesiones a los países del sur.
Desde Italia, 'La Reppublica' califica de "dramática" la negociación, en la que su primer ministro y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "tuvieron que amenazar con un veto" al plan de crecimiento para lograr sus objetivos.
El francés 'Le Monde' explica que "se ha impuesto la urgencia de la crisis" y que Monti y Rajoy "han conseguido trastocar" la agenda del Consejo, que en principio no pensaba afrontar el problema a corto plazo de las deudas soberanas. Dice que la estrategia sorprendió a Merkel y al propio presidente frances, François Hollande.
Por su parte, 'Liberation' recuerda que el préstamo directo a los bancos sin pasar por los estados era "una fuerte exigencia" de España y señala, con cierta connotación crítica, que este país e Italia "no dudaron en echar un pulso a sus socios".
En el Reino Unido, el 'Telegraph' explica que Italia y España "hundieron la cumbre europea en la confusión al amenazar con bloquearlo todo". El 'Financial Times', más aséptico, refrenda el relajamiento de las condiciones del préstamo y la creación del futuro banco regulador único.
Fuera de la UE, el 'The Wall Street Journal' objeta que, pese al alivio a España, no hay movimientos hacia "lo que los inversores realmente quieren: compras masivas de deuda soberana por parte de las instituciones europeas", ni tampo se abordan otros problemas como la diferencia de competitividad entre los países y la unión fiscal.

Mostrar comentarios