La presidenta surcoreana viaja a Pekín con Corea del Norte en la agenda

  • La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajará mañana a Pekín para reunirse por primera vez con su homólogo chino Xi Jinping, para tratar delicados asuntos sobre Corea del Norte.

Seúl, 26 jun.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajará mañana a Pekín para reunirse por primera vez con su homólogo chino Xi Jinping, para tratar delicados asuntos sobre Corea del Norte.

Park y Xi se citarán el primer día de la visita en una cumbre bilateral en la que el tema norcoreano ocupará un lugar primordial, en un momento en el que los países de la región y EEUU buscan iniciar negociaciones para la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un.

Park adelantó esta semana que en su cita con Xi tratará de asegurar la ayuda de China a la hora de presionar a Pyongyang para que abandone sus programas nucleares y acate las normas impuestas por la comunidad internacional.

Pekín, que posee influencia sobre Corea del Norte como su tradicional aliado y principal socio económico, ha dado la espalda recientemente al régimen de Kim Jong-un al apoyar en la ONU las sanciones por la última prueba nuclear norcoreana y criticar la campaña de amenazas de los pasados meses.

Por su parte, Corea del Norte, que elevó la tensión al máximo entre marzo y abril con una intensa campaña de hostilidades, ha moderado su tono recientemente y ha buscado contactos con China, Corea del Sur y EEUU aparentemente orientados a iniciar negociaciones sobre su desnuclearización.

En el plano económico, Corea del Sur buscará estrechar aún más los lazos con China, que es su mayor socio comercial y principal destino de sus exportaciones, y para ello acompañarán a la presidenta 71 directivos de grandes empresas del país, cifra que supera los 51 que viajaron con ella recientemente a EEUU.

Park permanecerá en total tres días en Pekín, en los que se reunirá con el primer ministro Li Kequiang y otras autoridades del gobernante Partido Comunista de China y también pronunciará un discurso en una universidad, cuyo nombre todavía no se ha desvelado, además de participar en un foro de líderes empresariales.

El sábado, un día antes de regresar a Seúl, la jefa de Estado surcoreana visitará en el centro del país Xian, la antigua capital de China con más de 3.000 años de historia y actualmente en plena emergencia económica, donde empresas surcoreanas han mostrado interés en proyectos de cooperación.

Mostrar comentarios