La prima de riesgo española cede hasta los 358 puntos básicos

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha cerrado hoy la sesión en los 358 puntos básicos, dos menos que la cifra con que terminó la jornada previa.

Madrid, 8 ene.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha cerrado hoy la sesión en los 358 puntos básicos, dos menos que la cifra con que terminó la jornada previa.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, este leve descenso se debe a que la rentabilidad de bono español a diez años -cuya diferencia con su homólogo alemán marca el riesgo país- ha cedido hasta el 5,038 %, frente al 5,071 % que registró ayer.

Por su parte, el rendimiento del "bund" germano para el mismo periodo, considerado de referencia, ha descendido desde el 1,515 % registrado ayer hasta el 1,491 % a pesar de que hoy la Oficina Federal Estadística alemana ha anunciado que las exportaciones del país se estancaron en noviembre.

El mercado secundario de deuda se mantiene en calma desde comienzos de año gracias al acuerdo alcanzado en el Congreso de Estados Unidos para evitar el temido "precipicio fiscal".

Tanto la prima de riesgo de España como la rentabilidad del bono español a diez años registraron la semana pasada sus niveles más bajos desde primavera: el riesgo país se situó en el entorno de los 350 puntos básicos y el rendimiento del bono llegó a estar por debajo del 5 %.

En este contexto, el Tesoro no debería tener dificultades en la primera emisión de deuda de 2013, que se celebrará el próximo jueves y en la que espera captar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros con bonos y obligaciones con distintos vencimientos.

Por otra parte, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha celebrado hoy la primera subasta de su programa de emisión de deuda a corto plazo destinado a la financiación del fondo de rescate permanente, con la que ha conseguido 1.927 millones de euros en deuda a tres meses con un interés del -0,0324%.

En este sentido, Japón ha anunciado hoy que comprará bonos del MEDE.

Otros países de la zona euro también han iniciado las subastas de este ejercicio con resultados positivos.

Francia vendió el 4 de enero casi 8.000 millones de euros de deuda a medio y largo plazo; en tanto que Alemania, por su parte, ha colocado deuda a seis meses por valor de 3.515 millones de euros a un tipo de interés del -0,0091 % en una operación con fuerte demanda.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia y la de Portugal han repuntado hasta los 982 y 497 puntos básicos, respectivamente, mientras que la de Italia ha cedido hasta los 280 puntos.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de la confianza de los inversores- se pagaban al término de la sesión a 296.480 dólares.

Mostrar comentarios