La prima de riesgo se estabiliza sobre los 430 puntos y el Ibex pierde hoy un 1,9%

    • El mercado español arranca la semana en números rojos: el riesgo país escala hasta los 433 puntos, frente a los 424 del viernes.
    • El Ibex ha penalizado la presión sobre la deuda y ha terminado la jornada con caídas del 1,89% y en los 7.818,6 puntos.

El Ibex cae más de un 1% en la apertura y la prima sube hasta superar los 430 puntos
El Ibex cae más de un 1% en la apertura y la prima sube hasta superar los 430 puntos
A.P.A.

El mercado español arranca la semana con un severo castigo. Tras la pequeña tregua que han dado los inversores a la bolsa y a la deuda, los números rojos vuelven a ser los protagonistas en ambos escenarios.

¿La prueba? La prima de riesgo vuelve a moverse por encima de los 430 puntos básicos, mientras que el Ibex regresa a los 7.800 puntos.

Y es que hoy el principal indicador de la bolsa española ha perdido un 1,89%, hasta cerrar en 7.818,6 puntos, y se ha despedido del nivel de 7.900 enteros que recuperó el viernes pasado.

Además, el riesgo país español se ha elevado hasta los 433 puntos básicos, frente a los 424 en los que acabó la semana pasada.

Este repunte viene de la mano de la escalada del bono español a diez años, que vuelve a cotizar por encima del 5,76%, frente al 5,69% anterior. Su homólogo alemán, en cambio, se ha abaratado hasta el 1,42%, desde el 1,45% previo.

Así ha dado el mercado la bienvenida a una semana complicada, que ha arrancado con un nuevo récord de paro en España. El desempleo ha crecido en más de 128.000 personas en octubre y la cifra total de parados se sitúa ya en los 4,83 millones.

A la mala noticia española se ha unido la advertencia del FMI, que ha hablado del problema de competitividad de Francia y le ha pedido recortar cotizaciones y moderar salarios.

Otro que ha recibido un jarro de agua fría en esta sesión es Italia, a quien su propio instituto de estadística ha reducido las perspectivas de crecimiento. En concreto, el organismo prevé una contracción del PIB del 2,3% para este año y del 0,5% para 2013.

Al final, todos estos datos han sentado mal al mercado europeo, que ha cerrado la primera sesión de la semana con fuertes recortes. El Cac francés, por ejemplo, ha perdido un 1,26%; el MIB italiano, un 1,5% y el Dax alemán, un 0,5%. Además, el euro ha perdido el tipo de cambio de 1,28 dólares.

Todo ello se une a los acontecimientos clave que se producirán a lo largo de la semana. En ella, los inversores deberán evaluar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, donde Obama parece situarse favorito por una ventaja mínima, la reunión del BCE el jueves y la primera subasta de deuda del Tesoro de noviembre, que será la de más largo plazo desde mayo del año pasado.

Además, el mercado estará pendiente de la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 en México, en la que el titular español de Economía, Luis de Guindos, abordará las reformas realizadas por el Ejecutivo.

De vuelta al Ibex, los únicos valores que han conseguido mantenerse en positivo han sido IAG (+1,33%), Banco Sabadell (+0,68%), Enagás (+0,55%) y Abertis (+0,13%).

En el lado opuesto se han situado Bankia, que ha liderado las pérdidas al desplomarse un 4% el mismo día en el que han arrancado las comparecencias sobre su debacle, seguida de FCC (-3,73%), Sacyr (-3,35%) y Banco Popular (-2,91%).

Mostrar comentarios