La prima de riesgo se estabiliza y la bolsa recupera otro 1% gracias al apoyo de la Fed

    • El Ibex ha cerrado con subidas del 1,01% y en los 9.153,7 puntos, aupado por la decisión del banco central de EEUU de mantener las medidas de estímulo económico.
    • Todas las bolsas europeas han subido con fuerza, siguiendo la estela de las grandes plazas mundiales. La prima de riesgo se ha mantenido estable en 240 puntos.
Nuevo máximo anual de la bolsa española (9.153,70 puntos) gracias a la FED
Nuevo máximo anual de la bolsa española (9.153,70 puntos) gracias a la FED
A.P.A.

El mercado español se ha unido al festival alcista de las grandes plazas mundiales. Anoche los principales índices de la bolsa de Nueva York marcaron máximos históricos, un récord que ha animado a los parqués asiáticos y que también está contagiado al Viejo Continente.

Al final, la bolsa española ha cerrado con alzas del 1,01% y en los 9.153,7 puntos, lo que significa que ha ampliado sus máximos de casi dos años. Gracias a ello, su repunte anual supera ya los dos dígitos.

Anoche, el Dow Jones de Industriales como el Standard&Poor's 500, dos de los índices más destacados de Wall Street, cerraron en máximos históricos y hoy están manteniendo dichos niveles. En Asia, el Nikkei japonés ha terminado la jornada con subidas del 1,8% y en esa misma línea ha cotizado Europa.

El MIB italiano, por ejemplo, ha cerrado con alzas del 1,43%, mientras el Cac francés se ha anotado un 0,85%; el Ftse británico, un 1%; el Dax alemán, un 0,67%, y el PSI portugués, un 0,16%. El euro se ha disparado y ya se intercambia a 1,353 dólares (ayer estaba en 1,335 unidades), al tiempo que el oro ha repuntado un 5%, hasta superar los 1.300 dólares la onza.El efecto Bernanke

Este optimismo generalizado ha sido consecuencia de la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos. Contra todo pronóstico, el banco central de la mayor potencia del planeta decidió mantener las medidas de estímulo económico.

Así, seguirá inyectando 85.000 millones de dólares todos los meses en forma de compra de bonos (tanto soberanos como hipotecarios). Los expertos daban por hecho que el ritmo de ayudas se reduciría entre 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales, pero el organismo que preside Ben Bernanke no ha querido correr riesgos.

Con el fin de apuntalar la recuperación estadounidense, ha retrasado la retirada progresiva de los estímulos. La noticia pilló por sorpresa a los inversores, llevó a Wall Street a máximos y está impulsando al resto de plazas internacionales.El Tesoro cumple, pero la prima sube

En este escenario de tranquilidad, el Tesoro Público ha captado 3.080 millones de euros en deuda a medio y largo plazo (más de lo que había previsto) pagando menos interés por ello.

Ha sido la primera emisión desde que el banco estadounidense Morgan Stanley publicó el informe Viva España, en el que invitaba a comprar deuda española. Y parece que sus efectos se han dejado notar.

Sin embargo, esta buena nueva no se ha reflejado en el mercado de deuda. ¿La prueba? A pesar de que la prima de riesgo ha empezado la jornada con descensos, se ha quedado alrededor de los 240 puntos básicos, el mismo nivel que ayer. Aun así, el riesgo país español sigue en mínimos desde verano de 2011.

Por otro lado, el interés del bono a diez años se ha estabilizado en torno al 4,33%, lejos del 4,21% que ha llegado a marcar a primera hora de la mañana. Su homólgo alemán, en cambio, se ha situado en el 1,92%.

Mostrar comentarios