La producción de acero crece a un ritmo del 5% hasta mayo y el sector pide un precio de la luz “predecible”


La producción de acero en España creció a un ritmo del 5% en los cinco primeros meses del ejercicio después de que el año pasado se mantuviese estable con 14,25 millones de toneladas.
Así lo avanzó el presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo, durante su intervención en junta general de la patronal, celebrada este jueves en Madrid, que contó con la intervención del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Urquijo valoró que la producción de acero concluyese el 2014 “estable” y el repunte en los primeros meses de este ejercicio, con un alza del 5,9% hasta abril, con 5,2 millones de toneladas. El consumo aparente de hacer ose recuperó en 2014 hasta 10,5 millones de toneladas, con un aumento interanual del 5,9%, equivalente al consumo del año 1996, y las empresas del sector facturan en conjunto 14.000 millones de euros.
En este sentido, Urquijo destacó que la siderurgia es clave en la economía española por su contribución al empleo, con más de 60.000 puestos de trabajo, su actividad exportadora y por su condición de industria tractora de la cadena de valor.
No obstante, Urquijo advirtió de que las importaciones de acero en China han crecido un 71% en los cinco primeros meses del año, “muy por encima de la demanda de su propio país”, por lo que dijo esperar que la UE adopte medidas proteccionistas antes de finales de 2016.
“Los aceristas españoles no tenemos miedo a la competencia leal y exportamos dentro y fuera de la UE en condiciones de libre concurrencia, pero no podemos aceptar que importaciones desleales invadan nuestro mercado añadiendo en algunas ocasiones grave riesgo para los consumidores”, apuntó.
PRECIO DE LA LUZ “PREDECIBLE”
Por otra parte, Urquijo marcó la necesidad de contar con un precio de la energía “competitivo, estable y predecible”, ya que “se momento no ha llegado” debido a que “la prioridad regulatoria en los últimos años ha sido acabar con el déficit eléctrico”.
“Nuestra industria ha sufrido mucho”, manifestó Urquijo ante la presencia de Soria, por lo que abogó por diseñar un “nuevo sistema que se oriente al beneficio de los consumidores”.
Por su parte, Soria defendió la “especie de fijación” del Gobierno con el déficit de tarifa porque se trataba de “uno de los grandes problemas estructurales” de la economía, si bien se ha conseguido corregir y 2015 finalizará con superávit, tras alcanzar “equilibrio” en 2014.
Asimismo, valoró la “evolución favorable” de los precios de la luz en 2013 y 2014, aunque reconoció que las disminuciones en estos dos ejercicios son “bajas, pequeñas” en relación al aumento del 80% registrado entre 2004 y 2012. No obstante, consideró que “lo importante es el cambio de tendencia”.
PROPUESTAS
Durante su intervención, Urquijo presentó un paquete de medidas de la industria siderúrgica ante las próximas elecciones generales, que parte de la necesidad de mantener e impulsar la industria ya existente hasta representar el 20% del PIB. Por ello, reclama seguridad y estabilidad jurídica, los precios de la energía competitivos, y acceso a los mercados y la “defensa contra el comercio desleal”.
De igual forma, insta al reconocimiento legal del concepto de material permanente y en cuanto al comercio de derechos de emisión, plantea que las instalaciones más eficientes puedan disponer del 100% de derechos de asignación gratuitos como incentivo. También solicita la compensación del total de los sobrecostes indirectos derivados de la aplicación de la directiva de forma homogénea con el resto de Estados miembros.
Igualmente, solicita que las empresas sean las que gestionen la formación de sus trabajadores y puedan deducirla al 100%, y considera “urgente” y “prioritario” el aumento de la masa máxima de los camiones hasta 44 toneladas.

Mostrar comentarios