La recesión dispara el cobro de los seguros "anticrisis"

  • La llegada de la recesión económica ha disparado el cobro de los "seguros anticrisis", unos productos vendidos en época de bonanza y que ahora, años después, permiten a sus titulares atenuar los efectos del paro o del impago de facturas.

Madrid, 20 may.- La llegada de la recesión económica ha disparado el cobro de los "seguros anticrisis", unos productos vendidos en época de bonanza y que ahora, años después, permiten a sus titulares atenuar los efectos del paro o del impago de facturas.

En el periodo que va de 2008 a 2010, las compañías aseguradoras han abonado una media de 3,13 millones de euros cada día por este tipo de seguros, el doble que en los años previos a la crisis (2005-2007), cuando el pago diario se situaba en 1,64 millones, según los datos de la Memoria social del seguro de Unespa.

Esto supone, como apunta la directora comercial de Crédito y Caución -una empresa que controla el 54 % del mercado nacional y el 31 % del internacional-, Marta Nodal, que "cada ocho minutos y cuatro segundos una empresa española sufre un impago comercial que queda cubierto por una aseguradora de crédito".

Los desembolsos que realizan las aseguradoras por este tipo de productos "anticrisis" -que incluyen las pólizas para protegerse contra pérdidas pecuniarias, crédito y caución- han aumentado en un 91,09 % durante la crisis, según los datos recogidos en la memoria de Unespa presentada esta semana.

A pesar de ello, Nodal asegura que no hay "una relación directa entre el empeoramiento del entorno y la contratación de estos seguros", que son imprescindibles, por ejemplo, para proteger a las pymes cuando firman contratos con compañías internacionales que todavía no conocen.

El desembolso por seguros de crédito, que garantizan al vendedor el cobro de las facturas impagadas, ha aumentado hasta 2,68 millones de euros diarios, desde los 1,42 millones de antes de la crisis, es decir, un 88,18 % más.

Como explican desde Unespa, este tipo de seguros es el que contratan, por ejemplo, los vendedores de productos a plazos.

Por lo que respecta a los seguros de caución, que permiten que el asegurador responda de los incumplimientos o impagos de empresas, su pago medio diario se ha multiplicado por cuatro, al pasar de 32.903 a 168.326 euros.

Unespa indica que estas pólizas a menudo "están ligadas a las cooperativas de viviendas, en las que se adelanta el dinero" y es un ámbito en el que "en los años de la crisis ha aumentado muchísimo la siniestralidad".

El pago medio diario por seguros por pérdidas pecuniarias -por los que la compañía aseguradora se hace cargo de abonar una renta en caso de desempleo o incapacidad temporal, normalmente la cuota de la hipoteca- ha pasado de 180.733 a 281.373 euros, es decir, se ha incrementado en un 55,68 %.

Tal y como indica la propia memoria, el ramo de crédito "está en la primera línea de fuego de la crisis", ya que el consumo privado y las operaciones financieras entre empresas están directamente relacionadas con la coyuntura económica.

Así, en los primeros años de la crisis, la siniestralidad en este tipo de seguros aumentó rápidamente para después empezar a decrecer "conforme lo hace la propia actividad económica", apunta Unespa.

Por su parte, Nodal asegura que "la siniestralidad está en estos momentos bajo control", aunque reconoce que el "momento actual" ha obligado a revisar los precios porque "los riesgos de impago son sensiblemente superiores".

La propia presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, advertía esta semana de que, a pesar de que el sector asegurador ha aguantado hasta ahora la mala situación económica, "cuando las crisis son largas, el deterioro acaba también afectando a nuestra esencia anticíclica".

En ese sentido, reconoció que las cuentas presentadas en el primer trimestre del año por las aseguradoras españolas ya "apuntan algo en esa dirección".

Mostrar comentarios