La recesión y una nueva moneda escocesa, principales riesgos para las empresas españolas en el Reino Unido

    • "Una Escocia independiente debería resolver cuál sería su moneda y habría que ver cómo afecta eso a la libra", apuntan desde XTB.
    • Las compañías que suministran servicios, como Telefónica o Iberdrola, sufrirán menos turbulencias que la banca.
La economía británica creció el 1,9 por ciento en 2013, el mejor nivel en seis años
La economía británica creció el 1,9 por ciento en 2013, el mejor nivel en seis años
A. Acosta

La permanencia de Escocia en la Unión Europea y qué moneda adoptaría una Escocia independiente son las dos grandes incógnitas que despiertan inquietud con respecto al resultado del referéndum independentista del 18 de septiembre.

También las empresas españolas con negocio en el Reino Unido estarán pendientes del resultado. "A nivel de bolsa y empresas quizás no tenga tanta relevancia porque Escocia representa menos del 10% del PIB de Reino Unido, pero sí que a nivel de divisa pueden darse más problemas. Una Escocia independiente debería resolver cuál sería su moneda y habría que ver cómo afecta eso a la libra", apunta Carlos Fernández, analista de XTB. El Banco de Inglaterra y el Ejecutivo de David Cameron ya han adelantado que si triunfa el sí nacionalista, los escoceses deberán renunciar a las libras. "Si la libra se deprecia, es negativo para las compañías con ingresos en esa moneda", señala Iván San Félix, de Renta 4.

"A nivel de exposición en el sector financiero, sí puede haber más problema", señala Fernández en referencia a la división del Banco de Santander en el Reino Unido. La proporción de negocio del Santander en Escocia, es con respecto a la totalidad del Reino Unido (239.000 millones en cartera crediticia), menor, aunque como recoge Diario Financiero hoy, en los últimos folletos informativos de Santander UK, "la consulta escocesa entre sus principales riesgos" en el corto plazo.

"Habrá que ver cómo se resuelve la cantidad de préstamos de la entidad en Escocia (8.000 millones de libras en créditos), y ver cómo se negocia y se resuelve", subraya el analista de XTB que considera que el impacto en compañías como Iberdrola y Telefónica sería menor porque "desarrollan un servicio y no se tiene por qué ver afectado por una moneda u otra", concluye.

Otra cosa es cómo afectaría al mercado una ralentización de la economía del Reino Unido como consecuencia de la consulta. Iberdrola es la tercera compañía distribuidora de electricidad y Telefónica tiene 24 millones de usuarios. También, cambios de legislación como las subvenciones a las renovables pueden tener cierta repercusión. "Hay mucha incertidumbre porque si sale el sí no se sabe qué medidas se tomarán. Evidentemente esto es negativo porque la incertidumbre siempre lo es", reflexiona San Félix.

De momento, las compañías españolas no se pronuncian. Los que sí han tomado una posición es el empresariado escocés. Dividido, los 'grandes' se decantan por el "no a la independencia", mientras que las PYMES por el "sí". Los partidarios del "no" apuntan a los peligros de la recesión, mientras que los del "sí" creen que una mayor autonomía puede darles más oportunidades de negocio.

Entre los firmantes contra la independencia figuran por ejemplo, el presidente del banco HSBC, Douglas Flint; el director de la empresa minera BHP Billiton, Andrew Mackenzie; Ian Curle, director de Edrington, que posee las marcas de whisky Macallan y Famous Grouse; y Simon Thomson, de la empresa de hidrocarburos Cairn Energy

Mostrar comentarios