Lunes, 16.09.2019 - 08:07 h
¿Deriva de las medidas de Trump? 

El Libro Beige de la Fed alerta de un alza en los precios por la batalla comercial

El dossier económico señala que los 12 bancos centrales del país norteamericano
se han mostrado preocupados por los gravámenes. 

Fotografía Jerome Powell, Reserva Federal, Fed
La Reserva Federal alerta de una subida de los precios por la guerra comercial. /E.P. 

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 9 de julio, señala que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo "moderado" pese a que se ha detectado un aumento en los precios debido a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. El dossier económico señala que los 12 bancos centrales del país norteamericano

se han mostrado preocupados por los gravámenes, así como las interrupciones en las cadenas de suministro, que atribuyen a la nueva política comercial de Trump. 

Junto a esto, las autoridades monetarias han indicado que los precios han experimentado alzas por la suma de otros "factores clave", como el precio del combustible. Por otro lado, el documento apunta a que el empleo ha seguido creciendo durante las últimas semanas. De hecho, varios bancos centrales han asegurado que "la incapacidad para encontrar trabajadores ha limitado el crecimiento".

La falta de trabajadores cualificados se ha detectado, principalmente, entre los ingenieros, trabajadores especializados en la construcción o la industria manufacturera, profesionales de la tecnologías de información y conductores de camiones. Pese a esto, los salarios solo han crecido de forma "modesta", con "mucha diferencia entre los sectores".

Con respecto a las previsiones, la Fed indica que no hay un consenso claro ya que algunos distritos estiman que los precios "intensificarán" sus subidas, mientras que otros opinan que los aumentos pasarán a ser "más estables" y volverán a una "senda moderada".

Hacia una subida de tipos 

Por su parte, el máximo representante del organismo Jerome Powell, expresaba el martes su confianza para seguir subiendo los tipos de interés "de forma gradual". Para la Fed representa la mejor manera de seguir adelante, teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral, así como la evolución de la tasa de inflación, que se ha situado cerca del objetivo del banco central. Consideró también que los riesgos para las perspectivas económicas se encuentran equilibrados. Sin embargo, la situación que se vive en la actualidad por la guerra arancelaria entre EEUU y países como China, causa incertidumbre en el organismo.

"Con un fuerte mercado laboral, una inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos prácticamente equilibrados, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) cree, por ahora, que la mejor forma de seguir adelante es continuar subiendo los tipos de manera gradual", declaró el presidente de la Fed en su comparecencia semianual ante el Comité del Senado de Estados Unidos. 

¿Una economía más fuerte? 

El banquero central insistió en que las decisiones de la Fed dependerán de la evolución de las perspectivas económicas, señalando que una subida demasiado lenta del precio del dinero podría conllevar una excesiva subida de la inflación o excesos en el mercado, mientras que un alza demasiado rápida podría debilitar la economía.

En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, el presidente de la Fed ha expresado su confianza en que el PIB haya crecido de manera "considerablemente más fuerte" en el segundo trimestre del año que en los tres primeros meses de 2018, cuando la expansión fue del 2%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios