Deutsche Bank cae a mínimos históricos: la reestructuración genera muchas dudas

  • El banco se encuentra en un escenario peor que en 2016, cuando se temía que las sanciones millonarias de EEUU pusieran en peligro su financiación.
Evolución de Deutsche Bank en bolsa
Evolución de Deutsche Bank en bolsa

Las acciones del Deutsche Bank, la mayor entidad financiera de Alemania, cayeron este miércoles en la Bolsa de Fráncfort a su valor más bajo de todos los tiempos al perder a primera hora de la mañana un 4,5% y cotizar a 8,76 euros.

Con esa cotización los títulos del banco alcanzaron un valor aún peor que durante la crisis de confianza de la entidad en el otoño de 2016 cuando se temía que las sanciones millonarias de la justicia estadounidense pusieran en peligro su financiación. Posteriormente, las acciones de la entidad alemana recuperaron parte del terreno perdido y a las 13:00 horas la caída es de 2,5%, hasta los 8,98 euros. 

Los analistas señalan, entre otros motivos de las fuertes caídas bursátiles, que los inversores temen que su plan de reestructuración puesto en marcha no ofrezca los resultados esperados y no suponga el balón de 'oxígeno' que se pensaba en un primer momento. 

El relevo de su consejero delegado (CEO), con Christian Sewing sustituyendo a John Cryan, tampoco habría surtido el efecto inicialmente pensado y no ha alejado, sino acentuado, la desconfianza de los inversores. Además, desde la llegada de Sewing, los títulos del gran banco germano han caído más de un 20% en el parqué alemán. 

A finales de mayo el Deutsche Bank anunciaba que reducía su plantilla en más de 7.000 empleados dentro de la reestructuración de su negocio de banca corporativa y de inversión. El motivo obedece a que su beneficio neto cayó en el primer trimestre un 79% respecto al año anterior y se situaba en los 120 millones, con su facturación retrocediendo un 5% y alcanzando los 7.000 millones. 

Por si esa caída fuese poca, la dirección de la entidad ya anunciaba que sus cuentas del segundo trimestre tampoco serán buenas. Además, habría que sumar que el 31 de mayo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incluyó a la filial estadounidense del Deutsche Bank en su lista de bancos con problemas y advirtió del peligro sobre su viabilidad financiera.

Mostrar comentarios