El Ibex cae más de un 1% tras agudizarse la guerra comercial entre EEUU y China

  • Las últimas amenazas de Trump apuntan a la imposición de nuevos aranceles sobre productos chinos por un importe de 200.000 millones de dólares.
Trump
Trump
EFE

El Ibex 35 ha amanecido con fuertes caídas. En los primeros compases de sesión el principal selectivo de la bolsa española retrocede por encima del 1% y se sitúa en los 9.660 puntos, por lo que continúan los números rojos del lunes debido al incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Algo que amenaza con salpicar, en gran medida, a nuestro país

Las últimas amenazas por parte de Donald Trump apuntan a la imposición de nuevos aranceles sobre productos chinos por un importe adicional de 200.000 millones de dólares tras las represalias adoptadas por China que respondió a los aranceles iniciales de Estados Unidos por 50.000 millones de euros con un importe similar de tarifas. Ahora habrá que ver la respuesta de China, con Estados Unidos amenazando con aranceles adicionales hasta un total de 450.000 millones de dólares. "Esta escalada de tensiones comerciales seguirá presionando las bolsas en el corto plazo", según señalan los expertos de Renta 4. 

La caída está liderada por todas las compañías del selectivo ya que ninguna logra subidas. Aun así, Indra, que retrocede por encima del 7%, sufre el mayor castigo debido al tijeretazo de Goldman Sachs, que pone en duda que la española cumpla con sus previsiones. Por su parte, la mayoría de 'blue chips', como son Santander, Iberdrola e Inditex retroceden por encima del 1,5%. Los analistas de Link Securities, antes de la apertura del mercado, destacaban que "esperamos que los valores industriales y de corte más cíclico sean los que peor se comporten, mientras que los bonos y los valores defensivos serán utilizados por los inversores como refugio".

En lo que respecta a bancos centrales, el lunes comenzó en Portugal el foro anual del BCE (similar a la reunión que suele hacer la Fed en agosto en Jackson Hole), que inauguró Mario Draghi y cuyo plato fuerte será una mesa redonda que se celebrará el miércoles con la participación de los presidentes de la Fed (Powell), del BCE (Draghi) y del Banco de Japón (Kuroda), y en la que podremos comparar el grado de avance de unos y otros en la normalización monetaria.

Continúan también los rumores de qué hará la OPEP en su reunión del viernes. Si inicialmente se apuntaba a un incremento de oferta de 1,5 millones de barriles al día propuesto por Rusia para el 3T18, tras la presión de Irán, Iraq y Venezuela se habla de un aumento entre 300.000 y 600.000 barriles al día en los próximos meses, un incremento muy inferior al inicialmente previsto que ha permitido que el precio del crudo repunte, nuevamente, hasta la zona de los 75 dólares por barril. 

Los expertos de Banca March destacan otro elemento que pesa en contra de los índices: la crisis de gobierno en Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el objetivo de alcanzar un pacto migratorio con Italia que le permita mantener intacto su pacto de Gobierno en Alemania. "Les recordamos que la facción bávara de la Gran Coalición, que agrupa a socialistas y conservadores, es partidaria de crear un eje antiinmigración que tenga capacidad para devolver en la frontera a inmigrantes previamente registrados en otro país de la UE, algo a lo que se opone la canciller". 

Mostrar comentarios