La respuesta solidaria de CCAA supera 10 millones, sin contar los equipos humanos

  • Madrid.- Las comunidades autónomas han aportado, al menos, diez millones de euros para ayudar en la fase de emergencia y reconstrucción de Haití, pero el volumen es netamente superior ya que excluye el alto coste de los equipos humanos desplazados allí.

Médicos españoles curan a Carla, un bebé que sobrevivió seis días bajo las ruinas en Haití
Médicos españoles curan a Carla, un bebé que sobrevivió seis días bajo las ruinas en Haití

Madrid.- Las comunidades autónomas han aportado, al menos, diez millones de euros para ayudar en la fase de emergencia y reconstrucción de Haití, pero el volumen es netamente superior ya que excluye el alto coste de los equipos humanos desplazados allí.

Según las informaciones recopiladas por las delegaciones de la Agencia EFE en los distintos gobiernos autonómicos, la respuesta solidaria de las administraciones se ha traducido tanto en ayudas económicas y financieras a las ONG que trabajan sobre el terreno, como en el envío de cargamentos de ayuda humanitaria y de profesionales especializados (bomberos, médicos, etcétera).

A todo ello se suman, las acciones urgentes que están realizando los ayuntamientos tras el terremoto de siete grados de magnitud en la escala Richter que sacudió a Haití el 13 de enero, siguiendo el llamamiento efectuado por la Federación Española de Municipios de España nada más conocerse el alcance de la catástrofe.

Hoy mismo, la FEMP hará un nuevo llamamiento para que a partir de ahora las ayudas de los municipios se destinen a la reconstrucción del país; la mayoría de los 8.000 ayuntamientos han mostrado su solidaridad de forma "masiva", han explicado fuentes de la entidad.

Entre las CCAA, la andaluza ha anunciado que destinará tres millones de euros para sufragar las intervenciones de las ONG que trabajan en Haití.

Además, un equipo de bomberos de Huelva participa desde el día siguiente al seísmo en el rescate de las víctimas, y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ayudará con más de un millón.

En la Comunidad Valenciana, el Comité Permanente de Acción Humanitaria y Emergencia, formado por entidades bancarias y distintas instituciones, destinará 442.000 euros; el Ayuntamiento de Valencia aportará 40.000 euros y la Generalitat una potabilizadora y un kit de emergencia para 25.000 personas.

En Asturias, su Gobierno ha brindado a las ONG 1,2 millones para proyectos de reconstrucción y ha ofrecido equipo sanitarios y de bomberos, mientras que los Ayuntamientos de Oviedo y Avilés han donado 25.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Desde Navarra, la contribución solidaria se ha centrado en la aportación económica de sus instituciones y ciudadanos, éstas últimas mediante las cuentas abiertas por las ONG.

El Gobierno navarro ha otorgado una primera ayuda de 30.000 euros; el Ayuntamiento de Pamplona ha donado 24.000 euros, Caja Navarra ha destinado 530.000 euros y el Osasuna dará la recaudación del próximo partido de Copa del Rey ante el Rácing de Santander.

La Comunidad de Madrid ha aportado 300.000 euros a las ONG y ha ofrecido un contingente sanitario de atención a los heridos y un dispositivo de rescate de supervivientes, formado por 24 bomberos especializados y siete perros.

El País Vasco ha enviado una treintena de agentes de la Ertzaina, perros para localizar a supervivientes, tres todoterreno y dos toneladas de agua potable, además de una ayuda de 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Vitoria aporta otros 100.000 euros y la Asociación vasca de Ayuda en Carretera (DYA) ha enviado dos hospitales de campaña y profesionales.

El Gobierno cántabro aporta 130.000 euros para la reconstrucción, el Ayuntamiento de Santander 30.000 euros y el Racing de Santander destinará el 15 por ciento de la recaudación del partido del pasado fin de semana contra el Valladolid a ayudar a los damnificados.

Aragón enviará hoy una potabilizadora con capacidad para abastecer a 20.000 personas diarias; ha habilitado una línea de crédito de 100.000 euros para las ONG, y siete expertos en rescate de Bomberos Unidos sin Fronteras ya trabajan en el país.

La contribución solidaria del Gobierno de La Rioja se eleva a 12.000 euros, y la del Parlamento y el Ayuntamiento de Logroño a 6.000 euros cada uno.

Baleares colabora a través de la Agencia Española de Cooperación, a la que entrega 100.000 euros anuales para actuaciones urgentes en casos de catástrofe y emergencia en países en vías de desarrollo.

En Canarias, donde cajas de ahorros, ayuntamientos y otras instituciones tiene abiertas cuentas u otras fórmulas de captación de ayuda, el Gobierno y los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife han colaborado en el tercer envío que la Cruz Roja Española hizo ayer a Puerto Príncipe.

La cuantía donada suma 120.000 euros y una cuantía similar fue recolectada por Cruz Roja en el archipiélago.

Además, los diputados autonómicos de Coalición Canaria han decidido donar 1.114 euros, correspondientes a las dietas que cobraron por asistir al último pleno parlamentario, a Unicef.

Al margen de las aportaciones económicas, la Junta de Extremadura ha hecho un llamamiento para que las familias extremeñas acojan temporalmente a niños huérfanos.

Por último, la ayuda de Melilla se eleva a 60.000 euros y la de Ceuta a 6.000 euros.

Mostrar comentarios