La salida del BBVA aumentará el peso de los bancos locales en Puerto Rico

  • La salida del BBVA de Puerto Rico incrementará la representatividad de los bancos locales en el sistema financiero de la isla, donde se mantienen como entidades foráneas el español Santander, así como Citibank y Scotiabank.

San Juan, 29 jun.- La salida del BBVA de Puerto Rico incrementará la representatividad de los bancos locales en el sistema financiero de la isla, donde se mantienen como entidades foráneas el español Santander, así como Citibank y Scotiabank.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, señaló hoy a Efe que la primera lectura de la venta de los activos, anunciada el jueves, del BBVA a Oriental Financial Group es el aumento de la presencia de capital local en el sistema financiero de la isla.

"El BBVA ha sido comprado por un banco puertorriqueño y se queda en el mercado local", apuntó Carrión, para quien, en general, la operación debe considerarse como un paso positivo para la economía de Puerto Rico.

El directivo apuntó que la iniciativa de Oriental Financial Group muestra que se trata de una entidad con fortaleza y capaz de contar con la confianza de inversores extranjeros, que han apoyado la operación.

El BBVA de Puerto Rico anunció el jueves la venta de su negocio a la firma Oriental Financial Group por 500 millones de dólares, con lo que se terminaron meses de rumores en el sector financiero local que desde hacía tiempo apuntaban a que la entidad española negociaba su salida de la isla caribeña.

La iniciativa permitirá a Oriental Financial Group convertirse en el segundo banco de Puerto Rico, al sumar a sus 28 sucursales y 6.500 millones de dólares en activos los 5.200 millones y 36 oficinas del BBVA.

Oriental Financial Group asciende al segundo lugar de una clasificación que encabeza de forma destacada el local Banco Popular, entidad que cuenta con más de 25.000 millones de dólares en activos, según datos del Comisionado de Instituciones Financieras.

El español Santander es el cuarto banco por activos de Puerto Rico, con 6.948 millones de dólares.

La venta del negocio del BBVA es la última gran operación en el mercado local desde que a finales de abril de 2010 la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos decretara el cierre de Eurobank, R-G Premier Bank of Puerto Rico y Westernbank por su difícil situación financiera.

Los activos de las tres entidades con problemas fueron comprados, respectivamente, por Oriental, Scotiabank y Banco Popular, en una de las operaciones más importantes de la historia del sector en Puerto Rico.

Las acciones de Oriental Financial Group, fundado en Puerto Rico en 1964, subieron hoy un 0,54 % y cerraron a 11,08 dólares en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde esta semana se han apreciado un 9,59 %, aunque en lo que va de año aún acumulan un descenso del 8,51%.

Mostrar comentarios