La secretaria de Empleo dice que cambio de gobierno no solucionará el paro

  • La secretaria de Estado de Empleo en funciones, María Luz Rodríguez, ha advertido hoy de que la difícil situación económica que atraviesa España no se va a resolver simplemente porque vaya a gobernar ahora el PP y que el problema del paro tampoco va a resolverse por esa circunstancia "ni por un milagro".

Oviedo, 29 nov.- La secretaria de Estado de Empleo en funciones, María Luz Rodríguez, ha advertido hoy de que la difícil situación económica que atraviesa España no se va a resolver simplemente porque vaya a gobernar ahora el PP y que el problema del paro tampoco va a resolverse por esa circunstancia "ni por un milagro".

"La situación económica es muy compleja, gobierne quien gobierne, esté al frente del gobierno quien esté, y las situaciones de desempleo vinculadas a esta crisis, desde luego, no se arreglan por el mero hecho de un cambio", ha subrayado.

Rodríguez, que participa hoy en Oviedo en una jornada del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos en la que se analiza la reforma de la negociación colectiva, se refería así a las previsiones de la Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé que el paro roce el 23 por ciento en 2012 y 2013.

Según Rodríguez, el momento económico actual es tan "complejo y delicado" en el ámbito de la Unión Europea (UE) y de España que es muy difícil hacer previsiones de crecimiento y desempleo.

Así ha señalado que hay que tomar con cautela unas previsiones que prácticamente cambian de mes a mes, pero que en todo caso nadie tiene que esperar milagros que, en su opinión, ni se han producido en España hasta ahora ni se van a producir en 2012 con un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

"Lo que demuestran estas previsiones es que no hay milagros en economía", ha subrayado Rodríguez, que ha incidido en que el nuevo Ejecutivo va a tener que "trabajar mucho para salir de esta difícil situación" que, en su opinión, no cabe duda de que se debe a "una crisis del euro".

En declaraciones a los periodistas, ha incidido en que no hay milagros y en que esta situación de desempleo es "muy compleja y puede perpetuarse en el tiempo" porque no depende tanto de quién gobierna, sino de cómo se toman las decisiones en el ámbito de la UE.

En cualquier caso, ha señalado que por el bien del país y de miles de ciudadanos espera que las previsiones de la OCDE no se cumplan.

Como secretaria de Empleo de un gobierno que acaba de perder las elecciones, Rodríguez ha señalado que no es quién para decir qué hay que hacer para atajar el paro, pero que sí cree que en esta nueva etapa hay que completar la reforma el sistema financiero y no emprender nuevas reformas laborales, "porque están ya todas hechas y son muy profundas".

En su opinión, las reformas emprendidas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "van en la buena dirección", aunque hay que intentar profundizar en ellas y dejar que se apliquen porque una reforma tras otra "lo único que genera es inseguridad jurídica".

Mostrar comentarios