La subasta de energía que fija el precio de la luz para los últimos meses del año se celebra el próximo 24 de septiembre


El próximo 24 de septiembre se celebrará la subasta que fijará el precio de la electricidad en el cuarto y último trimestre del año, uno de los componentes que determinan la tarifa eléctrica que abonarán los usuarios, según publica este lunes el Boletin Oficial del Estado (BOE).
El resultado de esta vigésimo cuarta subasta Cesur determinará el precio de la tarifa eléctrica en los últimos tres meses del año para la mayoría de los consumidores. La anterior puja concluyó con una subida del coste de la energía del 3% que, al no modificar el Gobierno su parte regulada, determinó un incremento del 1,2% en la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que afecta a unos 20 millones de consumidores.
El resultado de esta subasta tiene un peso de en torno al 45% sobre la TUR mientras que el otro 55% corresponde a los costes regulados, conocidos como peajes de acceso y que son fijados por el Ejecutivo.
A la subasta, por un total de 4.683 megavatios (MW) para cada una de las horas base del último trimestre del año, así como 352 MW para las horas punta, concurrirán las cinco empresas encargadas del suministro regulado, que son E.ON, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC e Iberdrola.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió este lunes en que el Gobierno no hará ninguna modificación en la parte regulada y que el recibo de la luz será el resultante de la subasta del precio de la electricidad.
Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, insistió en que en la próxima revisión de la factura de luz para el último trimestre del año, ésta subirá o bajará en función de cómo resulte de la subaste que tendrá lugar el 24 de septiembre.
“La luz subirá o no en función de la subasta, va a ser el mercado” quien determine el precio, indicó el ministro, aludiendo a que el Gobierno no tocará la parte regulada (peajes) del recibo.
En las revisiones trimestrales de la factura de la luz de este año (enero, abril, julio), el Ejecutivo no modificó la parte regulada del recibo por lo que fue la subasta quien fijó la factura de la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los consumidores y pymes españolas.
Sin embargo, tras la aprobación de un paquete de medidas de la reforma energética, desde el pasado mes de agosto, el recibo se encareció un 3,1%.

Mostrar comentarios