La UE e Irán se intercambian propuestas para resolver el contencioso nuclear

  • La reunión entre el Grupo 5+1 e Irán para tratar de resolver el contencioso nuclear estuvo marcada hoy por un tira y afloja entre ambas partes, con una propuesta europea y una contraoferta iraní sobre la mesa de negociaciones.

Shaalan Yaburi

Bagdad, 23 may.- La reunión entre el Grupo 5+1 e Irán para tratar de resolver el contencioso nuclear estuvo marcada hoy por un tira y afloja entre ambas partes, con una propuesta europea y una contraoferta iraní sobre la mesa de negociaciones.

Si la Unión Europea (UE) ofreció suavizar las sanciones internacionales a cambio de que Teherán reduzca el enriquecimiento de uranio, la República Islámica lanzó una contraoferta de la que por el momento no han trascendido muchos detalles.

Estas propuestas vieron la luz en el marco de la cumbre que celebra en Bagdad el G5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania) con Irán, entre esperanzas de que se llegue pronto a un acuerdo.

Sobre la iniciativa europea, el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Michael Mann, explicó en una rueda de prensa en la capital iraquí que han propuesto a Irán disminuir el enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 % a cambio de aliviar las sanciones.

El portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su esperanza de que las negociaciones tengan un resultado positivo para la seguridad mundial y de que haya un avance en el contencioso nuclear iraní.

La respuesta de Irán no se hizo esperar. La delegación iraní puso sobre la mesa una contraoferta de cinco puntos.

El portavoz de la delegación iraní, Taleb Mahdi, dijo a Efe que la propuesta de su país incluye dos apartados, uno referente al programa nuclear en sí mismo y otro a aspectos políticos.

Teherán esperaba obtener una respuesta por parte del G5+1 durante la sesión vespertina de la reunión de Bagdad, que continuará mañana, jueves.

Mahdi reveló, igualmente, que la delegación china y Ashton remitieron solicitudes al equipo iraní para celebrar reuniones bilaterales al margen del encuentro.

La reunión se desarrolla en el Palacio de Huéspedes, en el centro de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde normalmente se recibe a los dignatarios extranjeros.

Las expectativas de llegar a un consenso han crecido después de que ayer el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, anunciase que firmará "en breve" un acuerdo con Teherán.

"Se ha tomado la decisión con (el negociador iraní, Said) Jalili de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo", dijo Amano.

Aún así, Irán prosigue con las actividades de su polémico programa nuclear, que según Teherán tiene fines pacíficos, pero que para potencias como Estados Unidos e Israel cuenta con una vertiente armamentista.

El mismo martes envió dos lotes de placas de combustible nuclear con uranio enriquecido al 20% desde su planta de producción en Isfahán al reactor experimental de usos médicos de Teherán, según informó hoy la agencia de noticias local Mehr.

En cuanto al objetivo del programa, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que su país nunca producirá o usará armas atómicas o de otro tipo de destrucción masiva.

Mostrar comentarios