Diálogo entre educación y empleo

La Universidad de Castilla La Mancha pide una relación más directa con las empresas

La necesidad de formar perfiles multidisciplinares para cubrir las demandas del mercado ha sido el centro del debate del foro Diálogo 'La Universidad y el trabajo del futuro' que el Club Conecta ha organizado este miércoles. 

Foro empleo UCLM
La Universidad de Castilla La Mancha defiende la interacción con las empresas
L.I.

El foro Diálogo 'La Universidad y el trabajo del futuro', que ha organizado este miércoles en Madrid el Club Conecta, la asociación de periodistas y comunicadores de Castilla-La Mancha en Madrid , ha abogado por un modelo de formación universitaria lo más multidisciplinar y transversal posible para colmar así los perfiles laborales que en la actualidad buscan las empresas. 

En este sentido, el rector de la Universidad de Castilla La Mancha Julián Garde ha puesto de manifiesto que la institución académica ha puesto en marcha este curso cuatro nuevas titulaciones --Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física-- y que entre uno de los factores que les llevaron a ponerlos en marcha, además de la empleabilidad, fue que no sean grados específicos sino multidisciplinares. Asimismo, sobre la búsqueda de los perfiles adecuados el rector ha demandado una interacción "más directa" con las empresas con el fin de conocer sus necesidades. 

Además del rector de la institución educativa en estas jornadas han participado  el director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda; el socio responsable del área de Educación de EY, Rafael Albarrán; y la directora general de Linkedin, Rosario Sierra

Desde la CEOE, Juan Carlos Tejada ha recordado que la patronal ha instado ya al Gobierno a que haga una estrategia global que coordine todos los itinerarios formativos en el país, con el objetivo de que se pueda establecer por sector qué tipo de actividad se necesita a corto y medio plazo; y que desde los centros académicos "se pongan a fabricar egresados" que den respuesta a las necesidades del mercado.

Para la directora general de Linkedin, según los datos de las encuestas de la plataforma sobre demandas de la oferta de empleo, aparte del beneficio empresarial se valora también la flexibilidad y el desarrollo profesional. Ha apuntado que los puestos de trabajo no se miran como un ente estático, sino que se compartimentan en habilidades duras y habilidades blandas, ya que el puesto de trabajo evoluciona y se desarrollará a lo largo de los años. "Las empresas demandan gente cada vez más flexible", ha concluido.

"Las empresas demandan gente cada vez más flexible"

Por su parte, el socio responsable del área de Educación de EY ha indicado que la microespecialización hace que se tengan que plantear cómo se educa en este país y ha puesto de manifiesto que las empresas necesitan perfiles que sepan trabajar en equipo, aprender rápido o adaptarse al cambio. Aptitudes que ha englobado en el entorno de las habilidades sociales. 

Financiación

Otro aspecto sobre el que se ha disertado en el foro organizado por el Club Conecta ha sido el de la financiación educativa, punto en el que el rector de la UCLM ha vuelto a ser muy crítico con la LOSU, que ha calificado como una "oportunidad perdida", cargando contra el hecho de que no disponga de memoria económica, lo que hace que no se sepa de dónde sacaran los centros universitarios la financiación adicional que contempla, poniendo de ejemplo los propios recortes que es posible que tenga que realizar la UCLM.

También el representante de la CEOE y el rector universitario han mostrado sus dudas respecto al hecho de que todos los estudiantes en prácticas tengan que cotizar en la Seguridad Social a partir del próximo 1 de enero, a la vista de los nuevos costes que supondrá la medida, tanto económicos como burocráticos. 

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial también ha salido a relucir en esta jornada. El responsable del área de Educación de EY  ha afirmado que la inteligencia artificial "no es una moda pasajera", sino que va a transformar la forma en la que se trabaja. Algo que se refleja ya en su propia empresa.  La directora ejecutiva de Linkedin y el representante de la patronal han mostrado su apuesta por el gran impacto de la inteligencia artificial en el trabajo, misma cuestión por la que abogan por regularla. 

Mostrar comentarios