¿Rumbo a una nueva burbuja?

La vivienda rompe otro techo y la usada se anota la mayor alza desde el año 2007

El INE recoge un aumento por encima del 7% en el precio de las casas entre julio y septiembre: ya son 18 trimestres consecutivos de subida. 

Vivienda Nueva Y Usada
La vivienda rompe otro techo y la usada se anota el mayor alza desde el año 2007. / EP

El mercado inmobiliario continúa subiendo escalones y, dato tras dato, demuestra que está lejos de haber alcanzado algún techo a corto o medio plazo. Todo lo contrario: mientras que el Euribor continúe también en niveles de hace una década, el sector no hará más que repetir cifras. El precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, ya son 18 consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007. Y si había alguna duda respecto a las semejanzas entre la anterior burbuja inmobiliaria y hacia dónde se dirige el mercado ahora, esta comparativa estadística no hace sino añadir más leña al fuego de la polémica de si la vivienda se encamina hacia otro estallido. 

Mientras tanto, en el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año, informa EP. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

En el tercer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Melilla (+9,3%), Cataluña (+9,1%), Ceuta (+8,9%) y Baleares (+7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Murcia (+3,9%) y Galicia (+4,1%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas trimestrales se producen en Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,5%), Asturias (+2,4%) y Cataluña (+2,3%). Por su parte, Canarias y Cantabria (+0,4% en ambos casos), Extremadura (+0,5%) y País Vasco (+1%) registran los menores aumentos trimestrales de precios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios